Visitantes

viernes, 25 de diciembre de 2015

Crítica: Iron Maiden – Iron Maiden.



¿Quién sabía entonces lo que se estaba comenzando? ¿Quién sabía, en los estertores de 1.975, que el día de Navidad simbolizaría el nacimiento de un idilio interminable? ¿Quién sabía, por esos tiempos, que se estaba germinando el inicio de, quizás, EL grupo de Heavy Metal por antonomasia? Ninguno de nosotros sabía eso; pero Steve Harris, ese bajista amante del Hard Rock y del West Ham United, sabía que esto de la música era lo suyo y que incontables fracasos en sus grupos anteriores no fueron más que la arcilla con la que moldearía ese ideario artístico que se transformaría en los irrepetibles Iron Maiden. Cuarenta años de una convicción que últimamente le han traído más perdidas que utilidades al propio Harris y a su grupo –te estoy mirando a ti, The Book of Souls y tu indulgencia Progresiva-; pero nunca hay que olvidar toda la grandeza, magia y belleza que supieron conjurar los británicos en esos atemporales años 80s y cómo se encumbraron como el grupo más influyente de Heavy Metal de esa década. Todos los grupos tienen un comienzo y en estas Navidades recordaremos ese debut homónimo que dio rienda suelta a una leyenda que resonará hasta el fin de los tiempos.

Los primeros pasos de la Doncella por las calles de Inglaterra estuvieron llenos de contratiempos en una batalla cuesta arriba que se tomaría cinco años para poder dar sus primeros frutos. Antes de dar con la alineación que publicaría el seminal debut, Harris había tratado con una amplia gama de músicos antes de por fin ensamblar la adecuada. En el proceso de construcción del grupo, Iron Maiden guerreaba para hacerse  un nombre en una escena donde proliferaba el Punk y los últimos latigazos de los gigantes Progresivos de los 70s –un ambiente harto difícil para sobresalir cuando se es un grupo con connotaciones más metaleras y un sonido marcado por las guitarras gemelas, además de un bajo galopante. Las primeros demos de la banda pueden ser escuchados en The Soundhouse Tapes en 1.978 –con Doug Sampson en la batería, y Dave Murray como único guitarrista-, que fue la primera experiencia de los imberbes británicos en un estudio y que no tuvo el mejor resultado en ese renglón, pero sí que encandiló a quienes lo escucharon con composiciones peculiares y energéticas como Prowler o la clásica Iron Maiden.


Al año entrante –con un cameo de la banda en el compilatorio Metal for Muthas con sus canciones Sanctuary y Wrathchild y una pequeña gira para dicha compilación-, el grupo entró al estudio para grabar su ópera prima; pero las diferentes problemáticas para asegurarse un productor de calidad forzaron el hecho de tener que colaborar con el altamente criticado Will Malone en la elaboración de dicho álbum. Hasta el día de hoy Harris es muy crítico de la calidad del primer trabajo por su producción irregular y por el propio desinterés de Malone por cooperar con ellos –al parecer pasaba más tiempo leyendo revistas y fumando que en los controles del estudio haciendo su aporte correspondiente. Éstos eran los tiempos pre-Martin Birch y la impronta de éste a partir del siguiente trabajo, Killers, probaría ser vital para el desenvolvimiento de los ingleses en su progresión ascendente hacia el trono del Metal. Ya con Dennis Stratton en la segunda guitarra y con Clive Burr en la batería, además del malogrado Paul Di’Anno en las vocales, la alineación estaba hecha y el primer álbum de Iron Maiden vería la luz. Con la colaboración de Malone, se puede constatar, gracias a los múltiples videos y demos que navega el internet, que el sonido de las composiciones de este primer álbum es una recopilación de las mejores piezas que constituyeron en esos vastos y tortuosos años de gira que los curtieron para ese momento definitorio. Y es que no hay que menoscabar un aspecto tan importante como los años formativos de la agrupación puesto que derivaron en la consolidación del sonido tan conciso, claro y característico que se escucha en su debut, aunque sólo fuera la base por la cual se evolucionaría a cosas más grandes y mejores.

Este homónimo con ese Eddie tan “punketo” en la portada fue el rostro visible que representaba el memorable (y significativo) movimiento musical de la New Wave of British Heavy Metal que marcaría el devenir de la década que nacía por esos años; Harris y compañía tomaron los cambios generacionales en el escena para plantarse luego de haber languidecido y sufrido en sus primeros tiempos en un mercado que no les favorecía. Era su momento. Imagínense estando en 1.980 y ver un álbum con una portada tan singular como ésta en la que aparece nuestro estimado Edward en todo su esplendor para luego ser atacado por temazos como Phantom of the Opera, Iron Maiden, Charlotte the Harlot o Remember Tomorrow –era algo inusitado para su tiempo y es por eso que hizo mella en el público de manera casi instantánea. En lo musical, su brillante mezcolanza de los Deep Purple más contundentes, las melodías de Thin Lizzy, las doble guitarras de Wishbone Ash y ese toque de Rock Progresivo que los distinguía del resto supusieron la creación del Maiden sound que tantas bandas tomarían posteriormente. Fue una irrupción en la escena como pocas veces se ha atestiguado.


Las notas iniciales de guitarra no sólo representan el comienzo de Prowler, sino también el despertar de un movimiento musical que hasta el sol de hoy aún da sus portentosos coletazos. Aquí ya notamos la aportación de las dos guitarras como uno de las características más singulares de la banda al igual que sus acojonantes cambios de ritmos más del Progresivo que del pre-Metal y las vocales de Paul que los alineó con la calaña Punk, por más que Harris detestara la categorización. La canción, hablando netamente en aspectos musicales, sería algo bastante típico en el catálogo de Iron Maiden, pero el contexto es importante y esa época ningún grupo sonaba con este desparpajo y esas ganas de una forma tan directa, detallista e intensa. La carta de presentación de esta Doncella para el mundo y que nadie nunca olvidaría.

Cambiando de escenario musicales, Remember Tomorrow es una magnífica balada, pero al mismo tiempo es mucho más que eso: es emotividad, pasión y belleza envueltas en un huracán de guitarras, bajo, batería y Metal. Una de las mejores canciones que haya hecho Maiden y una en la que se aúnan la calma más relajante con las tormentas más abrasadoras para culminar en una brillante canción donde Di’Anno hace gala de un pedazo de voz que, aunque no será la más técnica, te atrapa por su sinceridad y por su feeling. El pasaje instrumental es de infarto y es que Dave Murray siempre ha sido un genio para componer solos brillantes sin caer en su propia auto complacencia como músico –sin duda, uno de los más grandes en el negocio. ¿Qué más agregar? Un himno sempiterno de la agrupación y que, como dato curioso, sería la pieza que le conseguiría el trabajo de vocalista a Bruce Dickinson en Iron Maiden.


El bajo de Harris y la batería de Burr abren lo que fue uno de los primeros singles del grupo, Running Free. Una favorita del público en los conciertos de los británicos hasta la actualidad, su estructura es bastante simple con el incesante andar de las guitarras de Murray y Stratton mientras que esas letras de huir de la ley y buscar libertad en las sombras son entonadas por un inspiradísimo Di’Anno que carga el peso de la canción –realmente es la estrella del show aquí con su forma de “escupir” las letras. Una pieza algo simple y comercial para los estándares de Maiden, pero que te entretiene y te engancha por lo bien que la ejecutan, de la misma forma que lo harían en Run to the Hills o 2 Minutes to Midnight en obras posteriores (aunque un servidor ya está harto de esas canciones de tanto escucharlas).

La piedra angular de esta obra es la irrepetible Phantom of the Opera o como yo la llamo: el primer coqueteo real de Harris con el Progresivo. Fanático irredento de Genesis, Yes y Uriah Heep, el bajista saca a relucir algo de estas influencias en un corte trepidante y energético de una velocidad insospechada para los tiempos –muchos grupos de Thrash tomarían nota de esto- y una precisión en las guitarras fenomenal –realmente es una pieza increíble, por donde se le mire. La parsimonia del epicentro de la canción para luego ir in crescendo con la sección de bajo de Harris es uno de los mejores momentos instrumentales que un servidor ha escuchado de la banda y es que esto es genuino Metal Progresivo: una evolución y movimiento constantes en el andar de la canción que requiere de una musicalidad pocas veces suscitada –es el trabajo de genios, siendo franco. Una canción que se ha escuchado desde aquí hasta China y que es sensacional, legendaria y lapidaria. Grandes.

Uno de los aspectos sonoros que han sido siempre copiados de Iron Maiden por incontables grupos han sido sus ritmos galopantes que se asemejan a las cabalgatas de un caballo; bueno, la instrumental Transylvania deja entrever esa peculiaridad tan faustosa de la agrupación en un vendaval notable de guitarras por parte del binomio Stratton/Murray mientras que la base rítmica de Harris y Burr van a lo suyo, que no es poco, para deleitarnos con una de esas instrumentales que hoy en día creo que vendrían bien para que la banda desahogue todo su exceso indulgente de parafernalia técnica. Con mucha influencia de las baladas psicodélicas de los 70s, Strange World es una pieza algo menospreciada en el catálogo de la agrupación: una canción minuciosa, íntima y que realmente te traslada a un mundo que trasciende más allá de los reinos de tu imaginación a la par de las melodías de guitarra, sus punteos apasionados y un Di’Anno que parece inmerso en un trance que le permite transmitir esa abrigadora sensación de sosiego. Uno de esos hallazgos para quienes no estén más familiarizados con el historial de la banda y una canción que debe ser degustada con total tranquilidad.


Líricamente hablando, el grupo transmutó bastante en sus años formativos a sus tiempos como estrellas del panorama musical. En estos tiempos imberbes del grupo, donde la mayoría de sus canciones llevaban compuestas un buen par de años, las temáticas de cortes como Charlotte the Harlot, que lidian acerca de una prostituta –tema que volverían a tocar en otros álbumes-, se volvería algo poco frecuentado por el grupo. En fin, siguiendo la vertiente más sucia y afilada de Prowler, esta canción es rápida, agresiva y con un Burr bestial con las baquetas en toda su duración. Siendo sinceros, me parece el tema más descartable de la obra, pero ésa es una percepción bastante personal de quien suscribe.

¿Puedes encerrar todas las idiosincrasias musicales, todas aquellas que definirían el devenir de tu carrera, en una sola canción? Harris y sus muchachos lo intentaron con la seminal Iron Maiden y pienso que los muy bastardos lo lograron. Si pensamos en el sonido más clásico del grupo, aquí tenemos los galopes, las melodías de guitarra y los cambios de ritmo en pro de la canción –está todo lo que hace grande a esta banda. Pero más que eso, esta favorita en los conciertos de la agrupación puede ser considerada como una celebración de lo que es el grupo y lo que representan; una prueba fidedigna que encapsula todo el sonido de la banda y lo que buscan conseguir. Ocho canciones que se convertirían en ochos escenas del primer capítulo de una historia que cambiaría el mundo de la música como conocemos y que derivaría en el arribo del grupo más grande de la historia del Metal como lo conocemos.

Iron Maiden no es un álbum completo; es un trabajo muy serio y bien elaborado, pero que le falta pulirse en el tema de la composición para llegar a ser lo que acabarían siendo obras como Powerslave, Somewhere in Time o Seventh Son of a Seventh Son. El álbum trascendió más allá de Europa e incontables jóvenes en todo el continente americano, no solo en Estados Unidos, se convirtieron en fanáticos de la banda hasta el punto de usar esta placa sonora como la inspiración de los diferentes estilos que marcarían a los 80s como el Thrash, Speed, Power y el naciente Metal Progresivo de entes como Queesnrÿche o Fates Warning. Es un álbum cuya influencia aún está latente.


Para definir los tours que fraguaron los de Iron Maiden en los 80s hay que simplemente rendir alabanzas a una agrupación que trabajó casi sin parar durante la década para hacer llegar su mensaje a las masas y ganándose su fama mediante el rigor de los conciertos en vivo, además de una estrategia de mercadotecnia brillante de su manager, Rod Smallwood. Ese ascenso sería vital con su rol de teloneros de Kiss en su gira de Unmasked, en la que la ayuda de Stanley y Simmons significó uno de los primeros pasos de la agrupación hacia el estrellato mundial; pero libres de parafernalia innecesaria o de polémicas sin valor –lo lograron a base de trabajo y dedicación. En esta gira también se desvirtuó una ya poco amigable relación entre Stratton y Harris puesto que el guitarrista no gustaba mucho de pasar el tiempo con sus compañeros de banda, por lo que frecuentó la mayoría de esa gira con el crew de Kiss y, aunado a eso, poseía unos intereses musicales que distaban mucho de lo que buscaba la banda, incluso llegando a alterar la producción de algunas canciones en el proceso –esto obviamente descarriló la paciencia de Harris y derivó en el éxodo inmediato del seis cuerdas. Esto sería uno de los momentos más importantes de la historia de la banda porque un guitarrista amigo de Murray, un tal Adrian Smith, se mostraría proclive al prospecto de unirse a la agrupación para formar un binomio guitarrero histórico.

Hace cuarenta años exactamente se estaba presentando el inicio de una agrupación que cambiaría el destino de millones con el incesante pasar de los años. ¿Cuántos de nosotros no hemos dicho que descubrimos el Metal gracias a Iron Maiden? ¿Cuántos de nosotros no hemos sido marcados por las siempre imitadas y nunca igualadas melodías de guitarra de Smith y Murray, el bajo imperial de Steve Harris, el golpeteo tan peculiar de McBrain o las sempiternas vocales de Bruce Dickinson? Este debut es muchas cosas pero, por sobre todas las cosas, es el puntapié inicial a una carrera llena de vivencias, glorias y derrotas. A pesar de que ya no ostenten el nivel de antaño, su clase, señorío e integridad musical son un ejemplo por el cual todas las jóvenes generaciones deben guiarse para comprender que se pueden cumplir los sueños y las metas sin necesidad de claudicar ante el clamor populista. Nadie sabía lo que se estaba comenzando; pero todos estamos muy felices por ello en estas Navidades: el nacimiento de Iron fucking Maiden.


¡Feliz Navidad a todos!

jueves, 10 de diciembre de 2015

Interview: Grand Bite



Author’s note: if you want to read the Spanish version of the interview, go here.
Nota del autor: si quieren leer la versión en español de la entrevista, vayan para acá.

Talking about Grand Bite is talking about one of the most important bands in Metal’s inception in Venezuela, being at the same time one of its more underrated symbols. Unlike equally important legends such as Arkangel or Resistencia, Andrés Guzmán’s band have remained in a sort of second plane; but that has stopped the group, against all the odds and vicissitudes that ruled in the south American country, to continue in its classic Heavy Metal track and being one of the absolute referents in the scene since their very beginnings back in 1.980. They survived changes in the movement, musicians leaving the band, multiple problems because of the lack of support in the nation and many more; and they still stand strong with their new work, Túnel Hacia lo Desconocido. A work that sees them returning to their more 80s sound and to what made them great.

To seize such an important moment as the release of a new album from this band –besides being Grand Bite’s 30th anniversary of their debut, Al Borde del Precipicio-, I decided to contact the band for a very interesting interview and they were very keen in doing it. The interview took place during one of the band’s rehearsals so they answered me between songs through the lead guitar player, Andrés Guzmán, one of the most important musicians in the history of our music. I have done a couple of interviews in the past and you have been able to read some of them; but to interview one of the main bands in my country has a special meaning. I hope you like the interview. I really enjoyed doing it.

NOTE: the interview was done a few weeks ago, in case you notice a couple of discrepancies with the chronology of the events.

KT: first of all, thank you for talking with us, guys. It’s a pleasure. Since the Blog is presented to an international audience, can you tell me which are the members of Grand Bite and what is the current state of the band?
GB: it’s a pleasure, Kevin, our regards in the name of Grand Bite. Thank you for this opportunity. Well, Grand Bite it’s Joseph De Luca on vocals, myself, Andrés Guzmán, on guitar, Antonio Medina on the other guitar, Luis Miguel Sanabria on bass and Rafael Gil on drums. We released the new album just three weeks ago, which is called Túnel Hacia lo Desconocido, which is also our seventh work. It has nine tracks, including a keyboard-driven introduction, of social awareness.

KT: why you choose the name Grand Bite, considering you are a Spanish speaking group?
GB: well, remember that our band is going to turn 35 next year. Back then, things were different. All the Rock bands, the few Rock bands that we had around that time, were making the mistake of singing in English. Then, after a couple of months, we realized that we had to write the songs in Spanish; but we already a certain following and we were known that way, so changing it would have been a mistake.

KT: I’d like to talk about your beginnings. You are one of the first Heavy Metal bands in Venezuela and your input has been vital to promote the genre. What can you tell us about the start of the band back in the early 80s and the scene itself?
GB: in those days there were not problems to get records. They didn’t come to lots of stores; there were only two or three, I think; but you could get albums from Black Sabbath, Judas Priest, AC/DC. You could get stuff from all those bands. As far as the beginning of the band goes, we started around the same time Black Sabbath released Heaven & Hell.


KT: Grand Bite has been one of the more lasting Metal bands in the country. Which are your methods to make the group viable for over 30 years?
GB: a band carries on by rehearsing non stop. Writing non stop. Over the last 35 years, that’s what keeps us going: keep rehearsing, keep recording, and keep playing live. Even with lineup changes, we never stopped. I think when a band takes too many breaks, that’s when the problems start.

KT: What moment in the existence of Grand Bite would you guys qualify as the hardest in the history of the band?
GB: look, there are many hard moments in a band. So many problems like the first change in the lineup, a concert with sound problems but, being really honest, after a 35 years career, there are always problems. And I can also remember the second LP we record with a couple of new members and where we didn’t have the right vocalist –it was the first time where I really thought of quitting.

KT: you take your time to release your albums; in fact, from your debut to your third album, No Moriré, it covers 13 years. What is the reason behind that?
GB: remember Kevin that most of the productions in the country are independent productions. That makes the albums’ production longer, the expenses bigger and the movement between records is pretty slow around here; and the record sales you get only start to add up after the first two or three years, without leaving aside the time you take to tour different parts of the country. Al the end, you spend five or six years in that process. If you realize, almost all of Grand Bite’s have a five year span between them.


KT: musically speaking, you guys have always stayed very loyal to your propossal of classical Heavy Metal. Even at the late 90s we could hear you doing some really Metal numbers such as Prepárate a Luchar, for example. Have your ever felt interest to experiment with other styles?
GB: well, Grand Bite is a classic Heavy Metal band. There could have been a couple of changes like, for example, our sixth album, La Sombra, where the style was more in the line of Power Metal; but in the last one we go back to our roots. Brother, you definitely have that in your blood: the person that is a metalhead, it’s a metalhead. That doesn’t change. I don’t change my style.

KT: have you ever had the possibility to promote the group internationally or to do tours in other countries?
GB: with an independent production is even harder to get to the core of the nation as far as albums or productions go, then imagine what is like at an international level. The two times we worked with labels, even though they recorded us, they weren’t really interested in the material that, to them, wasn’t commercial. Look at the case with the radios; and well, Heavy Metal wasn’t, isn’t and I think it’s never going to be commercial. We’re in a Latin country where it’s hard to promote that type of music so imagine how complicated it is to do it out there. It’s practically impossible.

KT: the internet has really changed the life of musicians around the world. How did that affect you?
GB: (laughter) it didn’t only affect Grand Bite; it has affected everything in the world of music, as far as records sale go. Just like it has helped, of course, to promote the bands worldwide or to arrange concerts; but in regard of record sales, it has practically ended the record industry.

KT: the country’s economic situation is not simple at all. How have you been affected for said situation?
GB: of course the economic situation has affected all the bands; specially in the aspect of buying equipment. In my case, as a guitarist, are the strings; some pieces of drum equipment, which we just bought, by the way, or backups for the equipment. Then that takes you to the prize of the tickets, the people that put the shows together and lots of other things. People are already skeptical about buying tickets, so you can imagine how everything adds up. But all the bands are going through those problems right now.


KT: what can you tell us about the new album?
GB: this album deals, above all, about social subjects. The lyrics are about the everyday life of the Venezuelans. Remember that Grand Bite doesn’t support any political party; to us, they are all in the same bag, so the record is about what is happening to all of us and what is affecting all of us. Daily life. A social album.

And I’d like to add that in this last work, Túnel Hacia lo Desconocido, we go a little bit back to what we did in our first LP back in 1.985, Al Borde del Precipicio, with these type of lyrics that back then were De Cuello Blanco, Reincidirás, Cangrejo and many more. Classic Heavy Metal but with a current sound.

KT: there’s a question I always make to know a bit of the guests’ musical taste. Can you name me a Top 10 of your favorite albums?
GB: well, Kevin, here we are going to answer all of us because we are rehearsing and we are answering you between songs. (*Speaks to the bass player*) Play a little bit there so he can hear you (*a bit of bass and drums start sounding*) (laughter) We are all going to answer you. For example, in my case, since I was a little boy I always have been a huge KISS fan because of the KISS Alive II album and Black Sabbath’s Heaven & Hell also had a huge influence on me.

(*In this part the voices of the band members get a bit confusing because they are all speaking at the same time, so I’m leaving here a list of the albums they mentioned*) Saxon – The Eagle Has Landed; the first five Black Sabbath albums; the first three Iron Maiden albums; Trilogy of Yngwie Malmsteen.

Hey, Kevin! How I forgot? AC/DC’s Highway to Hell! Imagine. It’s a classic’s classics. The albums with Bon Scott singing are the best there is.


KT: being a band with such a long career, you obviously had lots of experiences. Can you name one anecdote, in particular? One that you find interesting?
GB: one of them would be the one where we were going to record in the Channel 8 –the government’s channel, VTV- back in ‘83 and we went there in a car with the guitars, bass, drums, everything. We were a trio back then. In the middle of the road, the police stopped us and we were taken out of the car in front of all the people, they made us remove our equipment off the car and we couldn’t make it to the channel to record. They didn’t find anything and we never knew what they were looking for. That’s one of many.

KT: what concerts do you have planned for the upcoming months?
GB: we’ll be going on tour to the core of the country; but we’ll be everywhere –Orient, Occident, core, to take the music of the new album.

KT: and finally, can you leave us one final message to your fans and to our readers? Where can we follow Grand Bite?
GB: the message we’d like to send is to keep supporting the band, to come to our shows because we’ll be on tour all around the country. Our new album is available in Occident as well in Orient, just like here in Caracas. To those who want to hear the album, listen and read the lyrics. Keep supporting us. Grand Bite forever; as long as the body last. Rock to all! Heavy Metal! Metal or nothing!

You can follow Grand Bite in their Facebook account. You can follow me on my Twitter account.

Entrevista: Grand Bite


Author’s note: if you want to read the English version of the interview, go here.
Nota del autor: si quieren leer la versión en inglés de la entrevista, vayan para acá.


Hablar de Grand Bite es hablar de una de las agrupaciones más importantes en la formación y constitución del Metal en Venezuela, siendo al mismo tiempo uno de sus baluartes más infravalorados. A diferencia de leyendas igualmente importantes como Arkangel o Resistencia, la banda de Andrés Guzmán y compañía ha permanecido en una suerte de segundo plano; pero eso nunca ha evitado que la agrupación, contra todos los pronósticos y vicisitudes que imperan en el país sudamericano, continúe en su senda de Heavy Metal clásico y siendo unos referentes absolutos de la escena desde sus comienzos en el año 1.980. Han sobrevivido a cambios en el movimiento, marchas de músico, múltiples problemas por la falta de apoyo a esta música en el país y usted pare de contar los sucesos; y siguen de pie con su nuevo trabajo, Túnel Hacia lo Desconocido. Un trabajo que los ve retornando un poco a su sonido más ochentero y a lo que les hizo grandes.
Para aprovechar un momento tan importante como la publicación de un nuevo álbum de esta banda –además de que se cumplen treinta años de su debut, Al Borde del Precipicio-, decidí contactar a la agrupación para una entrevista muy amena y éstos aceptaron de buen grado. La entrevista fue realizada durante un ensayo de la banda, así que mis preguntas fueron respondidas entre canciones a través del guitarrista líder, Andrés Guzmán, uno de los músicos más importantes de la escena venezolana. Ya he hecho un par de entrevistas en el pasado y ustedes han podido leer algunas de ellas; pero el hacerlo con una de las bandas referentes de mi país le da un significado especial. Espero les guste la entrevista. A un servidor ciertamente le gustó mucho.

NOTA: la entrevista fue realizada hace casi un mes, en caso de que noten discrepancias con las fechas en relación a la de hoy.

KT: primero que nada, muchas gracias por charlar con nosotros, muchachos. Es un placer. Ya que el Blog es presentado para una audiencia internacional, ¿podrían decirnos quiénes integran Grand Bite y cuál es la actualidad de la banda?
GB: mucho gusto, Kevin, un saludo de parte de Grand Bite. Gracias por la oportunidad que nos das. Pues mira, Grand Bite está actualmente conformado por Joseph De Luca en la voz principal, mi persona, Andrés Guzmán, en la guitarra, Antonio Medina en la otra guitarra, Luis Miguel Sanabria en el bajo y Rafael Gil en la batería. Acabamos de publicar hace tres semanas el nuevo disco, que se llama Túnel Hacia lo Desconocido, el cual viene siendo nuestro séptimo trabajo discográfico el cual contiene nueve temas, incluyendo una introducción de teclado, de concepto social.

KT: Muy bien, muy bien. Me gustaría hablar desde los principios de la banda. ¿Por qué el nombre Grand Bite, siendo ustedes un grupo de habla hispana?
GB: bueno, recuerda que nuestra banda va a cumplir 35 años el año que viene. Y en aquella época, las cosas eran distintas. Todas las bandas de Rock, las pocas bandas de Rock que habían por esa época, cometíamos el error de cantar en inglés. Entonces, a los pocos meses de haber comenzado, nos dimos cuenta de que teníamos que hacer letras en castellano; pero ya teníamos un cierto recorrido con ese nombre y éramos conocidos por el mismo, así que cambiarlo era un problema.

KT: es bueno que menciones el tiempo que tiene la banda. Ustedes son una de las primeras agrupaciones de Heavy Metal en Venezuela y su impronta ha sido vital para promover el mismo. ¿Qué pueden decirnos de los inicios de la banda a principios de los 80s? ¿Cómo era la escena metalera en Venezuela a principios de los 80s, siendo una década tan importante para nuestra música?
GB: mira, en aquella época no había problemas para poder conseguir los álbumes. No llegaban a muchas tiendas; habían dos o tres tiendas, creo; pero sí se conseguían álbumes de Black Sabbath, Judas Priest, AC/DC. Se conseguían de todas esas bandas, sí se conseguían los discos. En cuanto a los comienzos de la banda, fue más o menos durante la época de la publicación del disco Heaven & Hell de Black Sabbath.

KT: Grand Bite ha sido una de las agrupaciones más duraderas del Metal en el país. ¿Podrían decirnos cuáles han sido sus métodos para mantener a la banda durante más de treinta años y hacerla viable?
GB: una banda se mantiene ensayando sin parar. Componer temas sin parar. Durante 35 años, eso es lo que nos ha mantenido activos: seguir ensayando, seguir grabando, seguir tocando en vivo. Así hayan habido cambios en la banda, nunca hemos parado. Creo que cuando una banda se toma muchos recesos, ahí es cuando comienzan los problemas.

KT: ¿Qué momento de la existencia de Grand Bite calificarían como el más difícil de la historia de la banda?
GB: bueno, mira, momentos difíciles en una banda hay muchos. Tantos problemas que se presentan como el primer cambio de integrantes, un concierto en donde el sonido nunca es el mejor pero, siendo realmente honesto, tras 35 años de carrera siempre hay problemas. Y también recuerdo el segundo LP que grabamos con un par de integrantes nuevos y donde no teníamos al vocalista adecuado –fue la primera vez que realmente pensé en retirarme. 

KT: ustedes se toman su tiempo para publicar sus álbumes; es más, desde su debut a su tercer álbum, No Moriré, transcurren trece años. ¿Cuál es el motivo de eso?
GB: acuérdate, Kevin, que la mayoría de las producciones de las bandas aquí son producciones independientes. Eso hace que tarde más, que haya demasiados gastos y el movimiento entre disco y disco es bastante lento acá; y las ventas que hagas de los álbumes normalmente se acumulan en dos o tres años, además del tiempo que tomas recorriendo diferentes partes del país, al final te tomas cinco o seis años. Si te fijas, casi todos los álbumes de Grand Bite tienen cinco años de diferencia entre sí.

KT: musicalmente hablando, ustedes siempre se han mantenido muy fieles a su propuesta de Heavy Metal de la vieja escuela. Obviamente, ustedes vivieron esa época. Incluso a finales de los 90s, cuando no era el estilo más de moda o el más arraigado, se les escuchaba haciendo temas netamente metaleros como Prepárate A Luchar, por mencionar alguno. ¿Nunca han sentido un interés por experimentar con otros estilos?
GB: bueno, Grand Bite es una banda de Heavy Metal clásico. Sí puede haber habido un cierto cambio en, por ejemplo, el antepenúltimo disco, el disco La Sombra, donde fue algo más Power Metal; pero ya en este último volvimos otra vez a las raíces. Definitivamente, eso se lleva en la sangre, hermano: el que es metalero, es metalero. Eso no cambia. Yo no cambio mi estilo.

KT: así me gusta (risas). Yo soy un seguidor de la banda, pero no tengo el mayor registro de sus giras. ¿Nunca han tenido posibilidades de promover al grupo internacionalmente o de girar en otros países?
GB: pues mira que con una producción independiente es hasta difícil llegar al interior del país en lo que es a nivel de discos o a nivel de producción, entonces imagínate lo que es a nivel internacional. Las dos veces que llegamos a trabajar con disqueras, aunque nos grabaron, no estaban realmente interesados en material que para ellos no era comercial. Mira el caso con las radios; y bueno, el Heavy Metal no era, no es y no creo que sea nunca comercial. Estamos en un país latino donde es difícil promover ese tipo de música así que imagínate lo complicado que es llevarla afuera. Es prácticamente imposible.

KT: el internet realmente ha cambiado la vida de los músicos por todo el mundo. ¿Cómo los ha afectado a ustedes?
GB: (risas) mira que no solo ha afectado a Grand Bite; ha afectado a lo que es todo el mundo de la música en cuanto a la venta de discos. Así como ha ayudado, por supuesto, en lo que es la difusión de las bandas a nivel de mundo o a nivel de conciertos; pero en cuanto a venta de discos, prácticamente ha acabado con la industria disquera.

KT: la situación económica del país no es para nada sencilla. Ciertamente tampoco para los músicos. ¿Cómo les ha afectado dicha situación?
GB: la situación económica por supuesto que ha afectado a todas las bandas en cuanto a la compra de equipos. En mi caso, que soy guitarrista, con las cuerdas; algunas piezas de batería, que por cierto tuvimos que comprar una hace unos días o en los repuestos para los equipos. Entonces eso también te lleva al pago de las entradas, a la gente que realiza los espectáculos y los costos de las entradas. La gente de por sí anda escéptica de pagar entradas, así que imagínate que todo eso se complica. Pero eso lo estamos pasando todas las bandas ahorita.

KT: hablemos un poco del nuevo álbum. ¿Qué nos pueden decir del álbum, en el aspecto musical? ¿Qué diferencias hay con los del pasado?
GB: este disco trata, sobre todo, de temas sociales. Las letras son del día a día que vivimos los venezolanos. Recuerda que Grand Bite es una banda que no apoya ningún partido político ni de oposición ni de gobierno porque, para nosotros, todos están en el mismo saco, por lo que el disco va dirigido a lo que nos pasa a todos y a lo que nos afecta a todos. Día a día. Un disco social.

Y también debo añadir que en este último trabajo, Túnel Hacia lo Desconocido, volvimos un poco a lo que hicimos en nuestro primer LP del año 1.985, Al Borde del Precipicio, con ese tipo de letras que por ese entonces eran De Cuello Blanco, Reincidirás, Cangrejo y muchas más. Un Heavy Metal clásico, pero con un sonido actual.

KT: hay una pregunta que siempre hago para conocer un poco los gustos de los invitados. Si tuvieran que nombrarnos un Top 10 de sus álbumes favoritos, ¿cuáles nos mencionarían?
GB: bueno, Kevin, aquí te vamos a responder todos porque estamos en un ensayo y te estamos respondiendo entre canciones. (*Le habla al bajista*) Toca un poco ahí para que se escuche (*suenan unas notas del bajo y de la batería*) (risas) Todos te vamos a responder. Por ejemplo, en mi caso, desde chamito siempre he sido un fanático de KISS por el KISS Alive II y también me influyó mucho el Heaven & Hell de Black Sabbath.

(*En esta parte se confunden un poco las voces de los miembros de la banda, así que pongo aquí una lista de los álbumes que los otros miembros dijeron*) Saxon – The Eagle Has Landed; los cinco primeros de Black Sabbath; los tres primeros de Iron Maiden; el Trilogy de Yngwie Malmsteen.

¡Oye, Kevin! ¿Cómo se me va a olvidar? ¡Highway to Hell de AC/DC! Imagínate tú. Es un clásico de clásico. Los álbumes con Bon Scott cantando son lo mejor que hay.

KT: siendo una banda con una carrera tan extensa, obviamente han tenido muchas vivencias. ¿Podrían contarnos alguna anécdota en particular de sus carreras? ¿Algún momento que recalquen?
GB: bueno, una de ellas era que íbamos a grabar en el Canal 8 –el canal del gobierno, VTV- en el '83 y nos fuimos en un auto con batería, bajo, guitarras, todo. Éramos un trío en aquel momento. En pleno camino, nos detuvo la policía y nos bajaron frente a todas las personas, nos hicieron bajar todos los instrumentos y no pudimos ir al canal a grabar. Al final no encontraron nada y nunca supimos qué estaban buscando. Ésa es una de tantas.

KT: ¿Qué conciertos tienen planeados para los próximos meses?
GB: nos iremos de gira por todo el interior del país; pero estaremos en todas partes –Oriente, Occidente, el centro, para llevar la música del nuevo disco.

KT: finalmente, ¿podrían dejarnos un mensaje final para sus seguidores y nuestros oyentes?
GB: el mensaje que mandaríamos es que sigan apoyando a la banda, que asistan a nuestros conciertos porque próximamente estaremos de gira por todo el país. Nuestro nuevo disco está disponible en Occidente como en Oriente, al igual que aquí en Caracas. Quienes deseen escuchar el disco, escuchen y lean las letras. Sígannos apoyando. Grand Bite para siempre; hasta que el cuerpo aguante. ¡Rock para todo el mundo! ¡Heavy Metal! ¡Metal o nada!

Pueden seguir a Grand Bite por su página de Facebook. Y a un servidor por su cuenta de Twitter.