Visitantes

jueves, 10 de diciembre de 2015

Entrevista: Grand Bite


Author’s note: if you want to read the English version of the interview, go here.
Nota del autor: si quieren leer la versión en inglés de la entrevista, vayan para acá.


Hablar de Grand Bite es hablar de una de las agrupaciones más importantes en la formación y constitución del Metal en Venezuela, siendo al mismo tiempo uno de sus baluartes más infravalorados. A diferencia de leyendas igualmente importantes como Arkangel o Resistencia, la banda de Andrés Guzmán y compañía ha permanecido en una suerte de segundo plano; pero eso nunca ha evitado que la agrupación, contra todos los pronósticos y vicisitudes que imperan en el país sudamericano, continúe en su senda de Heavy Metal clásico y siendo unos referentes absolutos de la escena desde sus comienzos en el año 1.980. Han sobrevivido a cambios en el movimiento, marchas de músico, múltiples problemas por la falta de apoyo a esta música en el país y usted pare de contar los sucesos; y siguen de pie con su nuevo trabajo, Túnel Hacia lo Desconocido. Un trabajo que los ve retornando un poco a su sonido más ochentero y a lo que les hizo grandes.
Para aprovechar un momento tan importante como la publicación de un nuevo álbum de esta banda –además de que se cumplen treinta años de su debut, Al Borde del Precipicio-, decidí contactar a la agrupación para una entrevista muy amena y éstos aceptaron de buen grado. La entrevista fue realizada durante un ensayo de la banda, así que mis preguntas fueron respondidas entre canciones a través del guitarrista líder, Andrés Guzmán, uno de los músicos más importantes de la escena venezolana. Ya he hecho un par de entrevistas en el pasado y ustedes han podido leer algunas de ellas; pero el hacerlo con una de las bandas referentes de mi país le da un significado especial. Espero les guste la entrevista. A un servidor ciertamente le gustó mucho.

NOTA: la entrevista fue realizada hace casi un mes, en caso de que noten discrepancias con las fechas en relación a la de hoy.

KT: primero que nada, muchas gracias por charlar con nosotros, muchachos. Es un placer. Ya que el Blog es presentado para una audiencia internacional, ¿podrían decirnos quiénes integran Grand Bite y cuál es la actualidad de la banda?
GB: mucho gusto, Kevin, un saludo de parte de Grand Bite. Gracias por la oportunidad que nos das. Pues mira, Grand Bite está actualmente conformado por Joseph De Luca en la voz principal, mi persona, Andrés Guzmán, en la guitarra, Antonio Medina en la otra guitarra, Luis Miguel Sanabria en el bajo y Rafael Gil en la batería. Acabamos de publicar hace tres semanas el nuevo disco, que se llama Túnel Hacia lo Desconocido, el cual viene siendo nuestro séptimo trabajo discográfico el cual contiene nueve temas, incluyendo una introducción de teclado, de concepto social.

KT: Muy bien, muy bien. Me gustaría hablar desde los principios de la banda. ¿Por qué el nombre Grand Bite, siendo ustedes un grupo de habla hispana?
GB: bueno, recuerda que nuestra banda va a cumplir 35 años el año que viene. Y en aquella época, las cosas eran distintas. Todas las bandas de Rock, las pocas bandas de Rock que habían por esa época, cometíamos el error de cantar en inglés. Entonces, a los pocos meses de haber comenzado, nos dimos cuenta de que teníamos que hacer letras en castellano; pero ya teníamos un cierto recorrido con ese nombre y éramos conocidos por el mismo, así que cambiarlo era un problema.

KT: es bueno que menciones el tiempo que tiene la banda. Ustedes son una de las primeras agrupaciones de Heavy Metal en Venezuela y su impronta ha sido vital para promover el mismo. ¿Qué pueden decirnos de los inicios de la banda a principios de los 80s? ¿Cómo era la escena metalera en Venezuela a principios de los 80s, siendo una década tan importante para nuestra música?
GB: mira, en aquella época no había problemas para poder conseguir los álbumes. No llegaban a muchas tiendas; habían dos o tres tiendas, creo; pero sí se conseguían álbumes de Black Sabbath, Judas Priest, AC/DC. Se conseguían de todas esas bandas, sí se conseguían los discos. En cuanto a los comienzos de la banda, fue más o menos durante la época de la publicación del disco Heaven & Hell de Black Sabbath.

KT: Grand Bite ha sido una de las agrupaciones más duraderas del Metal en el país. ¿Podrían decirnos cuáles han sido sus métodos para mantener a la banda durante más de treinta años y hacerla viable?
GB: una banda se mantiene ensayando sin parar. Componer temas sin parar. Durante 35 años, eso es lo que nos ha mantenido activos: seguir ensayando, seguir grabando, seguir tocando en vivo. Así hayan habido cambios en la banda, nunca hemos parado. Creo que cuando una banda se toma muchos recesos, ahí es cuando comienzan los problemas.

KT: ¿Qué momento de la existencia de Grand Bite calificarían como el más difícil de la historia de la banda?
GB: bueno, mira, momentos difíciles en una banda hay muchos. Tantos problemas que se presentan como el primer cambio de integrantes, un concierto en donde el sonido nunca es el mejor pero, siendo realmente honesto, tras 35 años de carrera siempre hay problemas. Y también recuerdo el segundo LP que grabamos con un par de integrantes nuevos y donde no teníamos al vocalista adecuado –fue la primera vez que realmente pensé en retirarme. 

KT: ustedes se toman su tiempo para publicar sus álbumes; es más, desde su debut a su tercer álbum, No Moriré, transcurren trece años. ¿Cuál es el motivo de eso?
GB: acuérdate, Kevin, que la mayoría de las producciones de las bandas aquí son producciones independientes. Eso hace que tarde más, que haya demasiados gastos y el movimiento entre disco y disco es bastante lento acá; y las ventas que hagas de los álbumes normalmente se acumulan en dos o tres años, además del tiempo que tomas recorriendo diferentes partes del país, al final te tomas cinco o seis años. Si te fijas, casi todos los álbumes de Grand Bite tienen cinco años de diferencia entre sí.

KT: musicalmente hablando, ustedes siempre se han mantenido muy fieles a su propuesta de Heavy Metal de la vieja escuela. Obviamente, ustedes vivieron esa época. Incluso a finales de los 90s, cuando no era el estilo más de moda o el más arraigado, se les escuchaba haciendo temas netamente metaleros como Prepárate A Luchar, por mencionar alguno. ¿Nunca han sentido un interés por experimentar con otros estilos?
GB: bueno, Grand Bite es una banda de Heavy Metal clásico. Sí puede haber habido un cierto cambio en, por ejemplo, el antepenúltimo disco, el disco La Sombra, donde fue algo más Power Metal; pero ya en este último volvimos otra vez a las raíces. Definitivamente, eso se lleva en la sangre, hermano: el que es metalero, es metalero. Eso no cambia. Yo no cambio mi estilo.

KT: así me gusta (risas). Yo soy un seguidor de la banda, pero no tengo el mayor registro de sus giras. ¿Nunca han tenido posibilidades de promover al grupo internacionalmente o de girar en otros países?
GB: pues mira que con una producción independiente es hasta difícil llegar al interior del país en lo que es a nivel de discos o a nivel de producción, entonces imagínate lo que es a nivel internacional. Las dos veces que llegamos a trabajar con disqueras, aunque nos grabaron, no estaban realmente interesados en material que para ellos no era comercial. Mira el caso con las radios; y bueno, el Heavy Metal no era, no es y no creo que sea nunca comercial. Estamos en un país latino donde es difícil promover ese tipo de música así que imagínate lo complicado que es llevarla afuera. Es prácticamente imposible.

KT: el internet realmente ha cambiado la vida de los músicos por todo el mundo. ¿Cómo los ha afectado a ustedes?
GB: (risas) mira que no solo ha afectado a Grand Bite; ha afectado a lo que es todo el mundo de la música en cuanto a la venta de discos. Así como ha ayudado, por supuesto, en lo que es la difusión de las bandas a nivel de mundo o a nivel de conciertos; pero en cuanto a venta de discos, prácticamente ha acabado con la industria disquera.

KT: la situación económica del país no es para nada sencilla. Ciertamente tampoco para los músicos. ¿Cómo les ha afectado dicha situación?
GB: la situación económica por supuesto que ha afectado a todas las bandas en cuanto a la compra de equipos. En mi caso, que soy guitarrista, con las cuerdas; algunas piezas de batería, que por cierto tuvimos que comprar una hace unos días o en los repuestos para los equipos. Entonces eso también te lleva al pago de las entradas, a la gente que realiza los espectáculos y los costos de las entradas. La gente de por sí anda escéptica de pagar entradas, así que imagínate que todo eso se complica. Pero eso lo estamos pasando todas las bandas ahorita.

KT: hablemos un poco del nuevo álbum. ¿Qué nos pueden decir del álbum, en el aspecto musical? ¿Qué diferencias hay con los del pasado?
GB: este disco trata, sobre todo, de temas sociales. Las letras son del día a día que vivimos los venezolanos. Recuerda que Grand Bite es una banda que no apoya ningún partido político ni de oposición ni de gobierno porque, para nosotros, todos están en el mismo saco, por lo que el disco va dirigido a lo que nos pasa a todos y a lo que nos afecta a todos. Día a día. Un disco social.

Y también debo añadir que en este último trabajo, Túnel Hacia lo Desconocido, volvimos un poco a lo que hicimos en nuestro primer LP del año 1.985, Al Borde del Precipicio, con ese tipo de letras que por ese entonces eran De Cuello Blanco, Reincidirás, Cangrejo y muchas más. Un Heavy Metal clásico, pero con un sonido actual.

KT: hay una pregunta que siempre hago para conocer un poco los gustos de los invitados. Si tuvieran que nombrarnos un Top 10 de sus álbumes favoritos, ¿cuáles nos mencionarían?
GB: bueno, Kevin, aquí te vamos a responder todos porque estamos en un ensayo y te estamos respondiendo entre canciones. (*Le habla al bajista*) Toca un poco ahí para que se escuche (*suenan unas notas del bajo y de la batería*) (risas) Todos te vamos a responder. Por ejemplo, en mi caso, desde chamito siempre he sido un fanático de KISS por el KISS Alive II y también me influyó mucho el Heaven & Hell de Black Sabbath.

(*En esta parte se confunden un poco las voces de los miembros de la banda, así que pongo aquí una lista de los álbumes que los otros miembros dijeron*) Saxon – The Eagle Has Landed; los cinco primeros de Black Sabbath; los tres primeros de Iron Maiden; el Trilogy de Yngwie Malmsteen.

¡Oye, Kevin! ¿Cómo se me va a olvidar? ¡Highway to Hell de AC/DC! Imagínate tú. Es un clásico de clásico. Los álbumes con Bon Scott cantando son lo mejor que hay.

KT: siendo una banda con una carrera tan extensa, obviamente han tenido muchas vivencias. ¿Podrían contarnos alguna anécdota en particular de sus carreras? ¿Algún momento que recalquen?
GB: bueno, una de ellas era que íbamos a grabar en el Canal 8 –el canal del gobierno, VTV- en el '83 y nos fuimos en un auto con batería, bajo, guitarras, todo. Éramos un trío en aquel momento. En pleno camino, nos detuvo la policía y nos bajaron frente a todas las personas, nos hicieron bajar todos los instrumentos y no pudimos ir al canal a grabar. Al final no encontraron nada y nunca supimos qué estaban buscando. Ésa es una de tantas.

KT: ¿Qué conciertos tienen planeados para los próximos meses?
GB: nos iremos de gira por todo el interior del país; pero estaremos en todas partes –Oriente, Occidente, el centro, para llevar la música del nuevo disco.

KT: finalmente, ¿podrían dejarnos un mensaje final para sus seguidores y nuestros oyentes?
GB: el mensaje que mandaríamos es que sigan apoyando a la banda, que asistan a nuestros conciertos porque próximamente estaremos de gira por todo el país. Nuestro nuevo disco está disponible en Occidente como en Oriente, al igual que aquí en Caracas. Quienes deseen escuchar el disco, escuchen y lean las letras. Sígannos apoyando. Grand Bite para siempre; hasta que el cuerpo aguante. ¡Rock para todo el mundo! ¡Heavy Metal! ¡Metal o nada!

Pueden seguir a Grand Bite por su página de Facebook. Y a un servidor por su cuenta de Twitter.

1 comentario:

  1. citricamultimedia.com/que-fue-el-tratado-de-versalles/
    La firma del Tratado de Versalles se llevó a cabo en dos partes y en dos fechas distintas, por un lado se puede decir que para el 11 de Noviembre de 1918 se dio la primera firma, esto era como para hacer ver que había un acuerdo,

    ResponderEliminar