Author’s note: if you want to read the English version
of the interview, go here.
Nota del autor:
si quieren leer la versión en inglés de la entrevista, vayan para acá.
Hablar de Grand Bite es hablar de una de las agrupaciones más importantes en la formación y constitución del Metal en Venezuela, siendo al mismo tiempo uno de sus baluartes más infravalorados. A diferencia de leyendas igualmente importantes como Arkangel o Resistencia, la banda de Andrés Guzmán y compañía ha permanecido en una suerte de segundo plano; pero eso nunca ha evitado que la agrupación, contra todos los pronósticos y vicisitudes que imperan en el país sudamericano, continúe en su senda de Heavy Metal clásico y siendo unos referentes absolutos de la escena desde sus comienzos en el año 1.980. Han sobrevivido a cambios en el movimiento, marchas de músico, múltiples problemas por la falta de apoyo a esta música en el país y usted pare de contar los sucesos; y siguen de pie con su nuevo trabajo, Túnel Hacia lo Desconocido. Un trabajo que los ve retornando un poco a su sonido más ochentero y a lo que les hizo grandes.
Para
aprovechar un momento tan importante como la publicación de un nuevo álbum de
esta banda –además de que se cumplen treinta años de su debut, Al Borde del Precipicio-, decidí
contactar a la agrupación para una entrevista muy amena y éstos aceptaron de
buen grado. La entrevista fue realizada durante un ensayo de la banda, así que
mis preguntas fueron respondidas entre canciones a través del guitarrista
líder, Andrés Guzmán, uno de los músicos más importantes de la escena
venezolana. Ya he hecho un par de entrevistas en el pasado y ustedes han podido
leer algunas de ellas; pero el hacerlo con una de las bandas referentes de mi
país le da un significado especial. Espero les guste la entrevista. A un
servidor ciertamente le gustó mucho.
NOTA: la entrevista fue realizada
hace casi un mes, en caso de que noten discrepancias con las fechas en relación
a la de hoy.
KT:
primero que nada, muchas gracias por charlar con nosotros, muchachos. Es un
placer. Ya que
el Blog es presentado para una audiencia internacional, ¿podrían decirnos
quiénes integran Grand Bite y
cuál es la actualidad de la banda?
GB:
mucho gusto, Kevin, un saludo de parte de Grand Bite. Gracias por la
oportunidad que nos das. Pues mira, Grand Bite está actualmente conformado por Joseph
De Luca en la voz principal, mi persona, Andrés Guzmán, en la guitarra, Antonio
Medina en la otra guitarra, Luis Miguel Sanabria en el bajo y Rafael Gil en la
batería. Acabamos de publicar hace tres semanas el nuevo
disco, que se llama Túnel Hacia
lo Desconocido, el cual viene siendo
nuestro séptimo trabajo discográfico el cual contiene nueve temas, incluyendo
una introducción de teclado, de concepto social.
KT: Muy bien, muy bien. Me gustaría hablar desde
los principios de la banda. ¿Por qué el nombre Grand
Bite, siendo ustedes un grupo de habla
hispana?
GB:
bueno, recuerda que nuestra banda va a cumplir 35 años el año que viene. Y en
aquella época, las cosas eran distintas. Todas las bandas de Rock, las
pocas bandas de Rock que habían por
esa época, cometíamos el error de cantar en inglés. Entonces, a los pocos meses
de haber comenzado, nos dimos cuenta de que teníamos que hacer letras en
castellano; pero ya teníamos un cierto recorrido con ese nombre y éramos
conocidos por el mismo, así que cambiarlo era un problema.
KT: es bueno que menciones el tiempo que tiene la
banda. Ustedes son una de las primeras agrupaciones de Heavy
Metal en Venezuela y su impronta ha sido
vital para promover el mismo. ¿Qué pueden decirnos de los inicios de la banda a
principios de los 80s? ¿Cómo era
la escena metalera en Venezuela a principios de los 80s, siendo una década tan
importante para nuestra música?
GB:
mira, en aquella época no había problemas para poder conseguir los álbumes. No
llegaban a muchas tiendas; habían dos o tres tiendas, creo; pero sí se
conseguían álbumes de Black
Sabbath, Judas Priest, AC/DC. Se conseguían de todas esas bandas, sí se conseguían los discos. En
cuanto a los comienzos de la banda, fue más o menos durante la época de la
publicación del disco Heaven & Hell de
Black Sabbath.
KT: Grand Bite ha
sido una de las agrupaciones más duraderas del Metal en el país. ¿Podrían decirnos cuáles han sido sus métodos para mantener
a la banda durante más de treinta años y hacerla viable?
GB: una
banda se mantiene ensayando sin parar. Componer temas sin parar. Durante 35
años, eso es lo que nos ha mantenido activos: seguir ensayando, seguir
grabando, seguir tocando en vivo. Así hayan habido cambios en la banda, nunca
hemos parado. Creo que cuando una banda se toma muchos recesos, ahí es cuando
comienzan los problemas.
KT: ¿Qué momento de la existencia de Grand
Bite calificarían como el más difícil de
la historia de la banda?
GB:
bueno, mira, momentos difíciles en una banda hay muchos. Tantos problemas que
se presentan como el primer cambio de integrantes, un concierto en donde el
sonido nunca es el mejor pero, siendo realmente honesto, tras 35 años de
carrera siempre hay problemas. Y también recuerdo el segundo LP que grabamos
con un par de integrantes nuevos y donde no teníamos al vocalista adecuado –fue
la primera vez que realmente pensé en retirarme.
KT: ustedes se toman su tiempo para publicar sus álbumes;
es más, desde su debut a su tercer álbum, No Moriré,
transcurren trece años. ¿Cuál es el motivo de eso?
GB:
acuérdate, Kevin, que la mayoría de las producciones de las bandas aquí son
producciones independientes. Eso hace que tarde más, que haya demasiados gastos
y el movimiento entre disco y disco es bastante lento acá; y las ventas que
hagas de los álbumes normalmente se acumulan en dos o tres años, además del
tiempo que tomas recorriendo diferentes partes del país, al final te tomas
cinco o seis años. Si te fijas, casi todos los álbumes de Grand Bite tienen
cinco años de diferencia entre sí.
KT: musicalmente hablando, ustedes siempre se han
mantenido muy fieles a su propuesta de Heavy Metal de
la vieja escuela. Obviamente, ustedes vivieron esa época. Incluso a finales de
los 90s, cuando no era el estilo más de moda o el más arraigado, se les
escuchaba haciendo temas netamente metaleros como Prepárate A Luchar, por mencionar alguno. ¿Nunca han sentido
un interés por experimentar con otros estilos?
GB:
bueno, Grand Bite es una banda de Heavy Metal clásico. Sí puede haber habido un cierto cambio
en, por ejemplo, el antepenúltimo disco, el disco La Sombra, donde fue algo más Power Metal; pero ya en este último volvimos otra vez a
las raíces. Definitivamente, eso se lleva en la sangre, hermano: el que es
metalero, es metalero. Eso no cambia. Yo no cambio mi estilo.
KT: así me gusta (risas). Yo soy un seguidor de la
banda, pero no tengo el mayor registro de sus giras. ¿Nunca han tenido
posibilidades de promover al grupo internacionalmente o de girar en otros
países?
GB: pues
mira que con una producción independiente es hasta difícil llegar al interior
del país en lo que es a nivel de discos o a nivel de producción, entonces
imagínate lo que es a nivel internacional. Las dos veces que llegamos a
trabajar con disqueras, aunque nos grabaron, no estaban realmente interesados
en material que para ellos no era comercial. Mira el caso con las radios; y
bueno, el Heavy Metal no era, no es y no creo que sea nunca comercial.
Estamos en un país latino donde es difícil promover ese tipo de música así que
imagínate lo complicado que es llevarla afuera. Es prácticamente imposible.
KT: el internet realmente ha cambiado la vida de
los músicos por todo el mundo. ¿Cómo los ha afectado a ustedes?
GB:
(risas) mira que no solo ha afectado a Grand Bite; ha afectado a lo que
es todo el mundo de la música en cuanto a la venta de discos. Así como ha
ayudado, por supuesto, en lo que es la difusión de las bandas a nivel de mundo
o a nivel de conciertos; pero en cuanto a venta de discos, prácticamente ha acabado
con la industria disquera.
KT: la situación económica del país no es para nada
sencilla. Ciertamente tampoco para los músicos. ¿Cómo les ha afectado dicha
situación?
GB: la
situación económica por supuesto que ha afectado a todas las bandas en cuanto a
la compra de equipos. En mi caso, que soy guitarrista, con las cuerdas; algunas
piezas de batería, que por cierto tuvimos que comprar una hace unos días o en
los repuestos para los equipos. Entonces eso también te lleva al pago de las
entradas, a la gente que realiza los espectáculos y los costos de las entradas.
La gente de por sí anda escéptica de pagar entradas, así que imagínate que todo
eso se complica. Pero eso lo estamos pasando todas las bandas ahorita.
KT: hablemos un poco del nuevo álbum. ¿Qué nos
pueden decir del álbum, en el aspecto musical? ¿Qué diferencias hay con los del
pasado?
GB: este
disco trata, sobre todo, de temas sociales. Las letras son del día a día que
vivimos los venezolanos. Recuerda que Grand Bite es una banda que no
apoya ningún partido político ni de oposición ni de gobierno porque, para nosotros,
todos están en el mismo saco, por lo que el disco va dirigido a lo que nos pasa
a todos y a lo que nos afecta a todos. Día a día. Un disco social.
Y
también debo añadir que en este último trabajo, Túnel Hacia lo Desconocido, volvimos un poco a lo que hicimos en nuestro primer LP del año 1.985,
Al Borde del Precipicio, con ese tipo
de letras que por ese entonces eran De Cuello Blanco, Reincidirás, Cangrejo y muchas más. Un Heavy Metal clásico,
pero con un sonido actual.
KT: hay una pregunta que siempre hago para conocer
un poco los gustos de los invitados. Si tuvieran que nombrarnos un Top 10 de
sus álbumes favoritos, ¿cuáles nos mencionarían?
GB:
bueno, Kevin, aquí te vamos a responder todos porque estamos en un ensayo y te
estamos respondiendo entre canciones. (*Le habla al bajista*) Toca un poco ahí
para que se escuche (*suenan unas notas del bajo y de la batería*) (risas) Todos
te vamos a responder. Por ejemplo, en mi caso, desde chamito siempre he sido un
fanático de KISS por el KISS Alive II y también me influyó mucho el Heaven
& Hell de Black Sabbath.
(*En esta parte se confunden un poco las voces de
los miembros de la banda, así que pongo aquí una lista de los álbumes que los
otros miembros dijeron*) Saxon – The Eagle Has Landed; los cinco primeros de Black Sabbath; los tres primeros de Iron Maiden; el Trilogy de Yngwie
Malmsteen.
¡Oye,
Kevin! ¿Cómo se me va a olvidar? ¡Highway to Hell de AC/DC! Imagínate tú. Es un clásico de clásico. Los álbumes
con Bon Scott cantando son lo mejor que hay.
KT: siendo una banda con una carrera tan extensa,
obviamente han tenido muchas vivencias. ¿Podrían contarnos alguna anécdota en
particular de sus carreras? ¿Algún momento que recalquen?
GB:
bueno, una de ellas era que íbamos a grabar en el Canal 8 –el canal del
gobierno, VTV- en el '83 y nos fuimos en un auto con batería, bajo, guitarras, todo. Éramos
un trío en aquel momento. En pleno camino, nos detuvo la policía y nos bajaron
frente a todas las personas, nos hicieron bajar todos los instrumentos y no
pudimos ir al canal a grabar. Al final no encontraron nada y nunca supimos qué
estaban buscando. Ésa es una de tantas.
KT: ¿Qué conciertos tienen planeados para los
próximos meses?
GB: nos
iremos de gira por todo el interior del país; pero estaremos en todas partes –Oriente,
Occidente, el centro, para llevar la música del nuevo disco.
KT: finalmente, ¿podrían dejarnos un mensaje final
para sus seguidores y nuestros oyentes?
GB: el
mensaje que mandaríamos es que sigan apoyando a la banda, que asistan a
nuestros conciertos porque próximamente estaremos de gira por todo el país.
Nuestro nuevo disco está disponible en Occidente como en Oriente, al igual que
aquí en Caracas. Quienes deseen escuchar el disco, escuchen y lean las letras. Sígannos
apoyando. Grand Bite para siempre; hasta que el cuerpo aguante. ¡Rock para todo el mundo! ¡Heavy Metal!
¡Metal o nada!
citricamultimedia.com/que-fue-el-tratado-de-versalles/
ResponderEliminarLa firma del Tratado de Versalles se llevó a cabo en dos partes y en dos fechas distintas, por un lado se puede decir que para el 11 de Noviembre de 1918 se dio la primera firma, esto era como para hacer ver que había un acuerdo,