Visitantes

viernes, 1 de enero de 2016

Entrevista: Oswaldo Contramaestre de Guerra Santa



Author’s note: if you want to read the English version of the interview, go here.
Nota del autor: si quieren leer la versión en inglés de la entrevista, vayan para acá.

Al parecer, no hay nada que detenga a Guerra Santa. La banda venezolana –de Táchira, para ser precisos- lleva casi 25 años en el negocio y no están dispuestos a dar tregua; su último álbum, aptamente llamado La Guerra Apenas Empieza, es la prueba fidedigna de una agrupación en forma y que se halla a sí misma con las ideas bastante claras. Para quienes no estén familiarizados con ellos, son poseedores de un Heavy/Power Metal con fuertes connotaciones en las guitarras y con melodías bastante trabajadas –un grupo que no dejará a nadie indiferente. Son buenos tiempos en el combo venezolano y nos acercamos los de Sail Away para hablar con uno de los guitarristas del grupo, Oswaldo Contramaestre, a través del celular. Tocamos diferentes temas como sus influencias, el estilo para componer de la banda y muchos otros conceptos. Como siempre, espero que la disfruten.

Nota: esta entrevista fue efectuada hace casi un mes, en caso de que noten equivocaciones en la cronología de algunas de las respuestas.

KT: bueno, primero que nada, muchas gracias por hacer esta entrevista. Felicidades por su nuevo álbum, La Guerra Apenas Empieza. ¿Qué tal ha sido la recepción del nuevo álbum?
OC: saludos. Gracias a ti por la entrevista. En la recepción del nuevo álbum, las recepciones y comentarios que hemos recibido han sido positivos; de verdad es un álbum que hicimos con muchas ganas y con mucho ánimo para que lo disfruten y que tengan empatía con muchos temas. Hasta ahora, todos los comentarios han sido positivos; claro, aún en estamos en proceso de hacérselo llegar a las personas con la gira y, bueno, nos está distribuyendo cusica.com y estamos haciendo conciertos por todo el país –se pueden comunicar mediante las redes sociales.

KT: éste su primer álbum desde el que hicieron en el 2.011, La Sombra del Bufón. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre ése álbum y éste nuevo que hicieron?
OC: pues, nosotros siempre estamos, o al menos intentamos estar, en constante evolución musical –no porque nosotros lo escojamos, sino que es algo natural. Una evolución natural ha sido el cambio de integrantes: cambiamos de baterista y tenemos un nuevo guitarrista. Intentamos hacerlo un poco más agresivo, no por alguna razón en específico, sino porque sentíamos que eso era lo que nos pedía el disco en ese momento; pero la esencia y el estilo de la banda siguen intactos.

KT: como has mencionado, ya comenzaron la gira del nuevo álbum. ¿Qué tal les ha ido hasta el momento y qué conciertos tienen planeados en el futuro cercano?
OC: a corto plazo, es girar por todo el país. Hacerle bastante promoción al disco para que las personas vean la energía renovada de la banda; de hecho, por eso le pusimos ese nombre, La Guerra Apenas Empieza, porque se está viviendo un momento en la banda con bastante energía, muchas ganas, buena vibra y deseos de tocar. También estamos haciendo conversaciones para ir a tocar afuera del país, pero todavía hay que esperar. Iremos de gira por todo el país, a los lugares que nos faltaron en la gira anterior y a donde nos piden siempre que vayamos por las redes sociales.

KT: algo que siempre me ha gustado hacer en estas entrevistas es indagar en la historia de las bandas y saber más de sus comienzos. ¿Cómo fueron los comienzos de Guerra Santa? ¿Cómo fue la incepción?
OC: bueno, Guerra Santa surge en 1991 en San Cristóbal por Marino Vázquez y tenían inquietudes de hacer una banda. Como todas las bandas de Rock, la idea fue madurando hasta convertirse en la Guerra Santa actual que estamos presentando.

KT: ¿Cuáles fueron sus influencias?
OC: lo que pasa es que todos tenemos distintas influencias y te puedo decir que el único integrante original que queda en la banda es Marino Vázquez y él escuchaba mucho Ozzy, Black Sabbath, mucho Rock clásico. Pero ahora, con los diferentes miembros y grupos de edades, tenemos muchos gustos y tendencias diferentes actualmente. Pero por esos tiempos escuchábamos lo que escuchaba todo el mundo: Iron Maiden, Pantera, Metallica, etc. Y siempre buscando esa identidad.

KT: una pregunta que siempre les hago a los invitados en el Blog es que me hagan un Top 10 de sus álbumes favoritos para así dar a conocer un poco más sus gustos musicales. ¿Puedes hacer un Top 10 de tus álbumes favoritos?

(*Aquí participa el otro guitarrista de la banda, Gerardo Perdigón*)

GP: saludos, aquí te habla Gerardo Perdigón, el otro guitarrista de la banda. Respondiendo a tu pregunta, cada uno de nosotros tiene muchas influencias y una enorme cantidad de discos. En mi caso, de discos que me han marcado, te puedo mencionar el Dehumanizer de Black Sabbath, Rising Force de Yngwie, Reign In Blood de Slayer, Beneath the Remains de Sepultura y bueno, hay muchos más pero ésos son los que más me llegan en este momento.

OC: aquí Oswaldo de nuevo. Bueno, yo te voy a dar un Top 5 para complementar el de Gerardo. Rust In Peace de Megadeth, Cowboys From Hell de Pantera, Chaos A.D. de Pantera, Images & Words de Dream Theater y Reign In Blood de Slayer. Y por ahí, el Persistence of Time de Anthrax.

KT: quería preguntarles acerca de la situación económica del país. Ciertamente, no es una situación nada sencilla para los ciudadanos y para los músicos es igual. En su caso, ¿cómo les ha afectado?
OC: no es un secreto la situación económica que estamos viviendo en el país y que nos afecta a todos en muchos sectores. Bueno, a los grupos les afecta en todo lo que concierne en el aspecto de costos de producción, de mercancía, hacer camisas, todo eso. Y lo realmente difícil hoy en día es hacer discos de calidad. ¿Por qué? Porque se necesitan equipos de calidad. Si bien hoy hay un gran auge de calidad, ésa es una diferencia importante entre hacer un disco de buen nivel y uno de excelente nivel. Todo eso afecta. Pero eso es parte del espíritu del Rock: sin importar que tan difíciles sean las cosas, poder vencerlas.

KT: volviendo al tema netamente musical, ¿pueden decirnos de dónde sacan la inspiración para hacer las letras?
OC: cada letra tiene su alma y espíritu propio. Yo creo que la inspiración de cada tema tiene su momento y circunstancia distintos porque hay temas que empiezan por una melodía o por la música en general, y de ahí es que comenzamos a escribir la letra. A veces es lo contrario y la música surge en base a la letra. Creo que lo que siempre intentamos es dar un mensaje positivo: que cada tema tenga una empatía con una acción o con una historia, pero que cada una sea mirando al frente y de forma positiva.

KT: en cuanto al aspecto instrumental, ¿qué me puedes decir acerca del proceso de composición? ¿Es un esfuerzo colectivo o tal vez hay algún compositor principal?
OC: como te dije, cada tema tiene su alma y su espíritu propio. Si bien hay algunas cosas que repetimos, no tenemos una fórmula fija y puede surgir de muchas formas: alguien puede tararear una melodía, alguien puede llegar con una idea o algo parecido. Además, cada uno tiene sus influencias y eso ayuda en el proceso de composición.

KT: siendo una banda con una carrera tan extensa, ¿hay alguna anécdota interesante que puedan contarnos? ¿Alguna que resalte en particular?
OC: te voy a contar una anécdota que nos pasó cuando viajamos a Argentina para tocar en un show. Una vez nos llevó un transporte a un concierto, pero tú sabes que lo normal en un argentino es saludar a alguien con un beso en la mejilla, ¿no? El venezolano normalmente se da un apretón de manos o un abrazo, como máximo. Nos subimos al transporte, que era como una buseta, y ahí estaban muchos que fueron al concierto, como si fuera un pequeño tour. Bueno, el bus se accidentó a una cuadra del hotel en el que nos estábamos quedando y en ese momento nos quedamos para acompañarlos, pero se nos estaba haciendo tarde y teníamos que levantarnos temprano en la mañana. Lo entendieron y cuando nos tocaba despedirnos, teníamos a una fila de rockeros bebidos y sudados dándonos besos de despedida; pero, bueno, sabíamos que era una demostración de afecto de nuestros amigos argentinos y dejamos a muchos amigos y hermanos en ese país.

KT: muchas gracias por la entrevista, Oswaldo. ¿Algún mensaje que quieras darle a tus fans y a nuestros lectores? ¿Dónde podemos seguir a la banda y sus publicaciones?
OC: nosotros siempre estamos en contacto por las redes sociales. Por el Instagram que es GuerraSantavzla, por Youtube con el mismo nombre, por Twitter igual y por Facebook, Guerra Santa. Tratamos de estar al día con esto y con quienes nos escriben. El mensaje es que nos vemos en los conciertos que aquí hay mucho talento y que no hay que dejar morir a la escena rockera. Nos vemos en la tarima y en las carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario