Visitantes

lunes, 19 de octubre de 2015

Entrevista: Leather Leone de Chastain



Author’s note: if you want to read the English version of the interview, go here.
Nota del autor: si quieren leer la versión en inglés de la entrevista, vaya para acá.

Las vocalistas se han convertido en algo muy común en la escena actual del Metal. Con el pasar de los años, cada vez hay más mujeres sobresaliendo como cantantes de grupos bastante estimados en el movimiento. Obviamente, no siempre fue así y hay algunas damas que deben a las que debemos agradecerles por haber empezado a empoderar a las jóvenes en todos lados para que se interesaran en este tipo de música y la hicieran mucho más heterogénea.

Una de las figuras más importantes es la infravalorada vocalista de los igualmente infravalorados Chastain, Leather Leone. Esta banda comenzó en la década de los 80s and publicaron algunos trabajos seriamente talentosos en esa época como Ruler of the Wasteland, The 7th of Never o The Voice of the Cult, entre otros. Desplegaron un estilo de poderoso Heavy Metal teniendo como punto focal la magia guitarrera de David T. Chastain y las agresivas vocales de Leather. Tristemente, nunca lograron convertirse en un nombre establecido pero son bastante estimados en la jungla del underground.

La banda ha regresado y tiene un nuevo álbum llamado We Bleed Metal. Me tomé la libertad de contactar a Leather para ver si existía la posibilidad de que hiciéramos una entrevista y felizmente puedo decir que se mostró bastante voluntariosa para hacerla; respondió todas mis preguntas (que no fueron pocas, lo admito) y se mostró muy educada en todo el proceso. No puedo pedir más. Sin extenderme más, ésta es la entrevista con la afamada vocalista de Chastain. Espero que la disfruten tanto como yo disfruté haciéndola.

KT: llévame a tus comienzos. ¿Qué te atrajo a la música Rock y Metal siendo una jovencita? ¿Qué te hizo desear ser una vocalista?
LL: no recuerdo un incidente en específico que me llevara a la música. Siempre estuvo en mí. Mi madre siempre estaba cantando; siempre se escuchaban álbumes en mi casa. Siempre estuvo en mi vida. Cantaba en coros de iglesias, en obras. Yo era la que se ofrecía para cantar lo que fuera en frente de cualquiera.

KT: ¿Por qué escogiste el apodo Leather Leone?
LL: el nombre Leather surgió cuando estaba en una universidad en las afueras de Nueva York. Me volví amiga de una mujer que tenía una tienda de ropa para motociclistas. Gasté cada centavo que tenía en ropa de cuero, lo que es irónico considerando que ya no como carne ni visto cuero. Mi nombre es Catherine, así que las personas comenzaron a llamarme Cathy Leather. En esa época comencé a cantar en varias bandas así que parecía funcionar. Cuando me mudé a California… ¡¡Leather se quedó conmigo!!

KT: ¿Qué vocalistas influyeron tu estilo vocal?
LL: Ronnie Dio, Bruce Dickinson y Geoff Tate

KT: ¿Puedes nombrarme tus diez álbumes favoritos de todos los tiempos?
LL:
Heaven and Hell - Black Sabbath
Rainbow Rising - Rainbow
The Devil You Know - Heaven and Hell
Black Sabbath - Black Sabbath
Number of the Beast - Iron Maiden
Houses of the Holy - Led Zeppelin
Dark Side of the Moon - Pink Floyd
Crime of the Century - Super Tramp
Rumors - Fleetwood Mac
2112 – Rush



KT: ¿Por qué Rude Girl y Malibu Barbi no funcionaron?
LL: Rude Girl era un montón de jóvenes metaleras locas que apenas estaban descubriendo el mundo de la música. Todas aprendimos y crecimos en la escena metalera de San Francisco. Pero cuando tocó enfocarse en temas seros, falló miserablemente. La falta de respeto por el tiempo de otras personas, los temas de control, lo hizo llegar a un fin. Yo en realidad fue la que tuvo que poner los frenos. Hasta este día no guardo arrepentimientos de ello. Y en lo que concierne a Malibu Barbi, nunca fue mi banda. Me pidieron que hiciera las vocales en dos canciones y las hice. Ésa fue toda mi única relación con ellas.

KT: ¿Cómo era la escena del Metal en los 80s para las mujeres? ¿Te fue difícil establecerte como una artista seria?
LL: me han preguntado eso varias veces… nunca noté que tuviera más dificultades que el resto de las bandas que trataban de hacerse un nombre. Pero debes entender que yo no estaba involucrada en el aspecto del negocio. Yo era simplemente una vocalista de Metal que grababa y tocada en los conciertos que me ofrecieran. El tema del género es uno en el que nunca paso tiempo pensando… prefiero ser lo mejor que pueda ser… ésa siempre ha sido mi meta principal. ¡¡El negocio de la música es increíblemente duro para todos!!

KT: ¿Cómo conociste a David T. Chastain y cómo nació la banda como tal?
LL: conocí a David Chastain a través de Mike Varney (de Shrapnel Records) quien se había convertido en un amigo por asociación. La escena metalera de San Francisco era muy cercana. Él siempre había sido un mentor y un verdadero creyente en mi talento. Cuando Rude Girl se separó él me mostró algo de música de Chastain que acabé grabando en una demo. Varney estaba encargado en esa época de buscar muchos guitarristas virtuosos, siendo David Chastain parte de ese descubrimiento, por supuesto. Un año después a la grabación de esa demo, ¡¡¡Mystery of Illusion fue creado!!!



KT: en entrevistas previas has mencionado la gran química musical entre David y tú. ¿Por qué crees que ustedes dos trabajan tan bien juntos?
LL: creo que la razón que Chastain y yo trabajamos tan bien es porque tenemos el mismo sentimiento y la misma creencia de la música Metal. Yo me sentía atraída a sus diferentes melodías y sus solos tan únicos. Yo disfrutaba con sus letras míticas y sus harmonías. Era Metal verdadero, pero al mismo tiempo diferente a todo lo demás allá afuera. Tomó muy en serio la idea de tener una vocalista femenina, lo que era muy bizarro en los 80s. Y nosotros los metaleros sabemos que cala muy adentro de nosotros… ¡¡¡Sangramos Meta!!!

KT: Ruler of the Wasteland es altamente estimado como el mejor trabajo de Chastain y uno de los mejores álbumes de Metal con una vocalista femenina –algunos incluso dicen que es el mejor. Ciertamente es mi favorito de la banda jajajaja. ¿Puedes decirme un poco de la grabación de ese álbum en particular y de esa época de tu vida?
LL: grabar Ruler… fue hace mucho tiempo. Fue como cualquier otro álbum; es realmente una bendición tener la oportunidad de grabar material que la gente quiera escuchar. Apenas estaba comenzando con Chastain, así que por supuesto que fue muy emocionante. Pero siempre es espectacular cuando entras al estudio. ¡Es magia!
KT: ¿Cuál es tu álbum favorito de Chastain en tu primera época en la banda?
LL: no tengo un álbum favorito de Chastain… todos tienen buenos y malos momentos. ¡¡Aunque debo decir que We Bleed Metal todavía mantiene mi interés!!
KT: ¿Por qué crees que la banda no triunfó a lo grande?
LL: nunca fue una prioridad para David Chastain que la banda triunfara en términos de negocio. Él siendo el líder de la banda, guiaba el camino.


KT: ¿Cómo te sientes al respecto de tu álbum solista de 1.989, Shock Waves, y por qué nunca hiciste otro?
LL: amaba Shock Waves pero, honestamente, fue solo un movimiento de negocios de Roadracer para conseguir que Chastain hiciera el álbum For Those Who Dare en su sello. Nunca fue tomado en serio y nunca fue promocionado. Habiendo dicho eso, pienso que fue uno de mis mejores momentos en el estudio.
KT: ¿Por qué dejaste Chastain en los 90s y qué piensas acerca de los álbumes que hizo la banda sin ti?
LL: no dejé Chastain; fueron unas vacaciones amigables. David y yo estábamos cansados; yo me di cuenta de que teníamos ideas opuestas acerca de girar, así que simplemente pasó. No estábamos en demanda, así que nadie realmente se dio cuenta. Solo he escuchado recientemente los álbumes de Chastain que hizo sin mí. Son geniales, pero impropios de Chastain.
KT: ¿Qué hiciste durante todo ese tiempo fuera de la banda?
LL: cuando dejé la música, me metí en el mundo de la medicina animal y el rescate de Pitbulls. ¡¡¡¡¡¡Tan desafiante como hacer Metal!!!!!!
KT: ¿Qué piensas de la escena actual del Metal? ¿Alguna banda en particular que te guste?
LL: no escucho Metal nuevo en particular. Pero lo que sí escucho en la radio es matador… amo la agresividad. ¡¡¡Otep, Benedictum, White Chapel, me interesan!!!


KT: cuéntame acerca del presente de Chastain. El nuevo álbum suena genial and tú suenas en muy buena forma. Todavía lo tienes jajaja
LL: el nuevo álbum de Chastain, We Bleed Metal, es el proyecto más emocionante desde nuestro primer trabajo, Mystery of Illusion. Las canciones son fuertes; la vibra es nueva.
Amo este nuevo trabajo… David y yo golpeamos un tiempo cósmico en el espacio… ¡¡¡Simplemente fluye y te atrae!!! ¡Pasa ocasionalmente cuando estás grabando!
KT: ¿Te gustaría venir a Sudamérica en una gira?
LL: David está cansado de las giras. Como Leather estoy tratando de gira por donde me sea posible. Espero ir a Brasil de nuevo este año, así que mantengamos los dedos cruzados.
KT: mirando atrás en tu carrera, ¿hay algo que harías diferente? ¿Tienes algún arrepentimiento?
LL: no tengo arrepentimientos, pero sí desearía haber tomado las cosas en mis propias manos un poco más en vez de confiar en que aquellos a mí alrededor tenían el mismo plan en mente.
KT: ¿Qué te inspira? ¿Cuál es tu razón para seguir haciendo música e ir de gira?
LL: desafortunadamente, el deceso de Ronnie Dio me llevó de nuevo a un lugar de inspiración. Su marcha tocó un nervio en la humanidad y en la comunidad metalera, así que tenía que decir algo. He dicho en el pasado que la inspiración golpeó a mi puerta otra vez. Él fue una inspiración para mí y solo puedo hacerle honor a través de una canción. ¡Lo extrañamos y lo amamos!
KT: finalmente, ¿puedes dejar un último mensaje para tus fans y nuestros lectores?
LL: mi mensaje para todos aquellos que me han escuchado y apoyado continuamente es muchas gracias. Todo es para ustedes. Es todo para nosotros seguir ondeando nuestras banderas… ustedes significan todo: We Bleed Metal es para ustedes. Quédense conmigo siempre. Encuéntrenme en mi página de Facebook. Y manténganse actualizados con nuestro último álbum en nuestra página web.

1 comentario:

  1. Que buenos eran Chastain, y como dice Leather nunca se tomo el mismo su carrera en serio, tengo una entrevista de la época, creo que de cuando sacó el disco Elegant seduction, y el reportero le preguntó que porque tenía tres grupos y sacaba un disco cada seis meses, y sino sería mejor concentrarse en un solo proyecto.
    David le replicó que cuando uno de sus proyectos tuviera éxito sería el final de los otros dos.
    Gran cantante esta señora, espero que aún pueda tener suerte, lastima la cantidad de bandas que se quedaron a medias en los ochenta debido a factores diversos, pero sobre todo a que era muchisimo el material para el público que había (os suena, más oferta que demanda).

    ResponderEliminar