Author’s note: if you want to read the English version
of the interview, go here.
Nota
del autor: si quieren leer la versión en inglés de la entrevista, vaya para
acá.
Las
vocalistas se han convertido en algo muy común en la escena actual del Metal. Con el pasar de los años, cada
vez hay más mujeres sobresaliendo como cantantes de grupos bastante estimados
en el movimiento. Obviamente, no siempre fue así y hay algunas damas que
deben a las que debemos agradecerles por haber empezado a empoderar a las
jóvenes en todos lados para que se interesaran en este tipo de música y la
hicieran mucho más heterogénea.
Una
de las figuras más importantes es la infravalorada vocalista de los igualmente infravalorados
Chastain, Leather Leone. Esta banda
comenzó en la década de los 80s and publicaron algunos trabajos seriamente
talentosos en esa época como Ruler of the
Wasteland, The 7th of Never o The Voice of the Cult, entre otros.
Desplegaron un estilo de poderoso Heavy
Metal teniendo como punto focal la magia guitarrera de David T. Chastain y
las agresivas vocales de Leather. Tristemente, nunca lograron convertirse en un
nombre establecido pero son bastante estimados en la jungla del underground.
La
banda ha regresado y tiene un nuevo álbum llamado We Bleed Metal. Me tomé la libertad de contactar a Leather para ver
si existía la posibilidad de que hiciéramos una entrevista y felizmente puedo
decir que se mostró bastante voluntariosa para hacerla; respondió todas mis
preguntas (que no fueron pocas, lo admito) y se mostró muy educada en todo el
proceso. No puedo pedir más. Sin extenderme más, ésta es la entrevista con la
afamada vocalista de Chastain. Espero
que la disfruten tanto como yo disfruté haciéndola.
KT:
llévame a tus comienzos. ¿Qué te atrajo a la música Rock y Metal siendo una
jovencita? ¿Qué te hizo desear ser una vocalista?
LL: no recuerdo un incidente en
específico que me llevara a la música. Siempre estuvo en mí. Mi madre siempre
estaba cantando; siempre se escuchaban álbumes en mi casa. Siempre estuvo en mi
vida. Cantaba en coros de iglesias, en obras. Yo era la que se ofrecía para
cantar lo que fuera en frente de cualquiera.
KT: ¿Por qué escogiste el apodo
Leather Leone?
LL: el
nombre Leather surgió cuando estaba en una universidad en las afueras de Nueva
York. Me volví amiga de una mujer que tenía una tienda de ropa para
motociclistas. Gasté cada centavo que tenía en ropa de cuero, lo que es irónico
considerando que ya no como carne ni visto cuero. Mi nombre es Catherine, así
que las personas comenzaron a llamarme Cathy Leather. En esa época comencé a
cantar en varias bandas así que parecía funcionar. Cuando me mudé a California…
¡¡Leather se quedó conmigo!!
KT: ¿Qué vocalistas influyeron tu
estilo vocal?
LL:
Ronnie Dio, Bruce Dickinson y Geoff Tate
KT:
¿Puedes nombrarme tus diez álbumes favoritos de todos los tiempos?
LL:
Heaven and Hell - Black Sabbath
Rainbow Rising - Rainbow
The Devil You Know - Heaven and Hell
Black Sabbath - Black Sabbath
Number of the Beast - Iron Maiden
Houses of the Holy - Led Zeppelin
Dark Side of the Moon - Pink Floyd
Crime of the Century - Super Tramp
Rumors - Fleetwood Mac
2112 – Rush
KT: ¿Por qué Rude Girl y Malibu
Barbi no funcionaron?
LL: Rude Girl era un montón de jóvenes metaleras locas
que apenas estaban descubriendo el mundo de la música. Todas aprendimos y
crecimos en la escena metalera de San Francisco. Pero cuando tocó enfocarse en
temas seros, falló miserablemente. La falta de respeto por el tiempo de otras
personas, los temas de control, lo hizo llegar a un fin. Yo en realidad fue la
que tuvo que poner los frenos. Hasta este día no guardo arrepentimientos de
ello. Y en lo que concierne a Malibu Barbi, nunca fue mi banda. Me pidieron que hiciera las vocales en dos
canciones y las hice. Ésa fue toda mi única relación con ellas.
KT: ¿Cómo era la escena del Metal en los
80s para las mujeres? ¿Te fue difícil establecerte como una artista seria?
LL: me
han preguntado eso varias veces… nunca noté que tuviera más dificultades que el
resto de las bandas que trataban de hacerse un nombre. Pero debes entender que
yo no estaba involucrada en el aspecto del negocio. Yo era simplemente una
vocalista de Metal que
grababa y tocada en los conciertos que me ofrecieran. El tema del género es uno
en el que nunca paso tiempo pensando… prefiero ser lo mejor que pueda ser… ésa
siempre ha sido mi meta principal. ¡¡El negocio de la música es increíblemente
duro para todos!!
KT: ¿Cómo conociste a David T.
Chastain y cómo nació la banda como tal?
LL:
conocí a David Chastain a través de Mike Varney (de Shrapnel Records) quien se
había convertido en un amigo por asociación. La escena metalera de San
Francisco era muy cercana. Él siempre había sido un mentor y un verdadero
creyente en mi talento. Cuando Rude Girl se separó él me mostró algo de música
de Chastain que acabé grabando en una demo. Varney
estaba encargado en esa época de buscar muchos guitarristas virtuosos, siendo
David Chastain parte de ese descubrimiento, por supuesto. Un año después a la
grabación de esa demo, ¡¡¡Mystery of Illusion fue creado!!!
KT: en entrevistas previas has
mencionado la gran química musical entre David y tú. ¿Por qué crees que ustedes
dos trabajan tan bien juntos?
LL: creo
que la razón que Chastain y yo trabajamos tan bien es porque tenemos el mismo
sentimiento y la misma creencia de la música Metal. Yo me sentía atraída a sus diferentes melodías y sus solos tan únicos.
Yo disfrutaba con sus letras míticas y sus harmonías. Era Metal verdadero, pero al mismo tiempo diferente a
todo lo demás allá afuera. Tomó muy en serio la idea de tener una vocalista
femenina, lo que era muy bizarro en los 80s. Y nosotros los metaleros sabemos que
cala muy adentro de nosotros… ¡¡¡Sangramos Meta!!!
KT: Ruler of the Wasteland es
altamente estimado como el mejor trabajo de Chastain y uno de los mejores álbumes de Metal con una vocalista femenina –algunos incluso dicen que es el mejor.
Ciertamente es mi favorito de la banda jajajaja. ¿Puedes decirme un poco de la
grabación de ese álbum en particular y de esa época de tu vida?
LL: grabar Ruler… fue
hace mucho tiempo. Fue como cualquier otro álbum; es realmente una bendición
tener la oportunidad de grabar material que la gente quiera escuchar. Apenas
estaba comenzando con Chastain, así
que por supuesto que fue muy emocionante. Pero siempre es espectacular cuando
entras al estudio. ¡Es magia!
KT: ¿Cuál
es tu álbum favorito de Chastain en tu primera época en la banda?
LL: no tengo un álbum favorito de Chastain… todos tienen buenos y malos momentos. ¡¡Aunque debo decir que We Bleed
Metal todavía mantiene mi interés!!
KT: ¿Por
qué crees que la banda no triunfó a lo grande?
LL: nunca fue una prioridad para David Chastain que
la banda triunfara en términos de negocio. Él siendo el líder de la banda, guiaba
el camino.
KT: ¿Cómo
te sientes al respecto de tu álbum solista de 1.989, Shock Waves, y por qué nunca
hiciste otro?
LL: amaba Shock Waves
pero, honestamente, fue solo un movimiento de negocios de Roadracer para
conseguir que Chastain hiciera el
álbum For Those Who Dare en su sello.
Nunca fue tomado en serio y nunca fue promocionado. Habiendo dicho eso, pienso
que fue uno de mis mejores momentos en el estudio.
KT: ¿Por
qué dejaste Chastain en los 90s y qué piensas acerca de los álbumes que hizo la banda sin
ti?
LL: no dejé Chastain;
fueron unas vacaciones amigables. David y yo estábamos cansados; yo me di
cuenta de que teníamos ideas opuestas acerca de girar, así que simplemente
pasó. No estábamos en demanda, así que nadie realmente se dio cuenta. Solo he
escuchado recientemente los álbumes de Chastain que hizo sin mí. Son geniales, pero impropios de Chastain.
KT: ¿Qué
hiciste durante todo ese tiempo fuera de la banda?
LL: cuando dejé la música, me metí en el mundo de
la medicina animal y el rescate de Pitbulls. ¡¡¡¡¡¡Tan desafiante como hacer Metal!!!!!!
KT: ¿Qué
piensas de la escena actual del Metal? ¿Alguna banda en particular que te guste?
LL: no escucho Metal nuevo en particular. Pero lo
que sí escucho en la radio es matador… amo la agresividad. ¡¡¡Otep, Benedictum, White
Chapel, me interesan!!!
KT:
cuéntame acerca del presente de Chastain. El nuevo álbum suena genial and tú suenas
en muy buena forma. Todavía lo tienes jajaja
LL: el nuevo álbum de Chastain, We Bleed Metal, es el
proyecto más emocionante desde nuestro primer trabajo, Mystery of Illusion. Las canciones son fuertes; la vibra es
nueva.
Amo este nuevo trabajo… David y yo golpeamos un
tiempo cósmico en el espacio… ¡¡¡Simplemente fluye y te atrae!!! ¡Pasa
ocasionalmente cuando estás grabando!
KT: ¿Te
gustaría venir a Sudamérica en una gira?
LL: David está cansado de las giras. Como Leather
estoy tratando de gira por donde me sea posible. Espero ir a Brasil de nuevo
este año, así que mantengamos los dedos cruzados.
KT:
mirando atrás en tu carrera, ¿hay algo que harías diferente? ¿Tienes algún
arrepentimiento?
LL: no tengo arrepentimientos, pero sí desearía
haber tomado las cosas en mis propias manos un poco más en vez de confiar en
que aquellos a mí alrededor tenían el mismo plan en mente.
KT: ¿Qué
te inspira? ¿Cuál es tu razón para seguir haciendo música e ir de gira?
LL: desafortunadamente, el deceso de Ronnie Dio me
llevó de nuevo a un lugar de inspiración. Su marcha tocó un nervio en la
humanidad y en la comunidad metalera, así que tenía que decir algo. He dicho en
el pasado que la inspiración golpeó a mi puerta otra vez. Él fue una
inspiración para mí y solo puedo hacerle honor a través de una canción. ¡Lo
extrañamos y lo amamos!
KT: finalmente, ¿puedes dejar un último mensaje
para tus fans y nuestros lectores?
LL: mi
mensaje para todos aquellos que me han escuchado y apoyado continuamente es
muchas gracias. Todo es para ustedes. Es todo para nosotros seguir ondeando
nuestras banderas… ustedes significan todo: We Bleed Metal es para ustedes. Quédense conmigo siempre. Encuéntrenme en mi página de Facebook. Y manténganse
actualizados con nuestro último álbum en nuestra página web.
Que buenos eran Chastain, y como dice Leather nunca se tomo el mismo su carrera en serio, tengo una entrevista de la época, creo que de cuando sacó el disco Elegant seduction, y el reportero le preguntó que porque tenía tres grupos y sacaba un disco cada seis meses, y sino sería mejor concentrarse en un solo proyecto.
ResponderEliminarDavid le replicó que cuando uno de sus proyectos tuviera éxito sería el final de los otros dos.
Gran cantante esta señora, espero que aún pueda tener suerte, lastima la cantidad de bandas que se quedaron a medias en los ochenta debido a factores diversos, pero sobre todo a que era muchisimo el material para el público que había (os suena, más oferta que demanda).