Visitantes

miércoles, 3 de febrero de 2016

Entrevista: Matt Drake de Evile



Note: if you want to read the English version of this interview, go here.

Nota: si desean leer la versión en inglés de esta entrevista, vayan para acá.

Los thrashers británicos de Evile han estado pasando por un periodo de transición desde el año 2.014. Después de la publicación de su cuarto y más que potable álbum, Skull, su guitarrista principal, Ol Drake, dejó la agrupación en buenos términos y audiciones fueron sostenidas por un largo tiempo hasta dar con su nuevo nombre, Piers Donno-Fuller. Aunque no son los más conocidos en el mundo del Metal, los Evile se han convertido en un grupo muy estable en los últimos años y esta nueva era probará ser vital en el futuro de la banda. Así que si quieres saber lo que está pasando con una banda, ¿qué mejor forma de averiguarlo que hablando con uno de sus líderes? Así que contacté a Matt Drake, el vocalista y guitarrista rítmico de Evile, para una breve entrevista.

Siendo sincero, la entrevista fue planeada hace meses, pero Matt estaba pasando por unos asuntos personas que no le permitieron tomarse el tiempo para hablar conmigo. Como es la costumbre del Blog, traté de cubrir diferentes tópicos acerca de la banda y la carrera de los músicos, así que espero que la disfruten. El entrevistado fue bastante receptivo con respecto a varios temas y pudimos ver la opinión de un hombre comprometido con su proyecto y con sus ideas como músico.

KT: muchas gracias por tomarte el tiempo para hacer esto, Matt. Es un placer.
MD: no hay ningún problema. Disculpa que me haya tardado tanto en responderte. ¡No fue tan rápido para alguien que está en una banda de Thrash Metal!


KT: ¿Cómo te adentraste a la música Metal y por qué quisiste aprender a tocar la guitarra?
MD: crecí escuchando la música de mi papá: Queen, Led Zeppelin, Hendrix, Wishbone Ash –toda la música de esas bandas está basada en la guitarra. Es algo que siempre ha estado conmigo así que simplemente se sintió natural querer tocar la guitarra; Brian May es mi héroe de la guitarra. Me adentré al Metal a través de Ben, el baterista de Evile, quien un día en la escuela me prestó una copia del Master of Puppets y estaba enganchado: automáticamente compré tantos álbumes de ellos como pude costearme. De ahí escuché Slayer y Sepultura, y este tipo de música me cautivó; quería más de ella, quería ser parte de ella, quería tocarla.
KT: ¿Puedes contarme la historia del nacimiento de Evile?
MD: originalmente, nos juntamos para ser una banda de versiones con ningún otro tipo de aspiración; solamente queríamos tocar nuestras canciones favoritas. ¡En especial Metallica! Al principio fuimos Ben y yo, entonces mi hermano se unió, pero necesitábamos a alguien que tocara el bajo. No conocíamos a nadie, así que pusimos un anuncio en una tienda de guitarras local y así fue cómo encontramos al gran Mike Alexander. Por unos años hicimos versiones y comenzamos a querer más; nunca se sintió correcto ser aplaudidos por estar haciendo algo que alguien más había creado, así que queríamos crear nuestra propia música. Cuando tuvimos suficientes canciones para hacer un set, decidimos cambiarnos el nombre a Evile.
KT: ¿Por qué el nombre Evile?
MD: originalmente estaba haciendo un montón de borradores de logos usando la palabra Exile, pero viendo en el internet descubrí que ya habían 2.300.457 bandas usando la palabra, así que simplemente cambiamos la X por una V y se sintió correcto. No tenía ningún significado importante; solamente se sintió bien y creíamos que encajaba con nosotros y la música que estábamos haciendo. Entonces nos hizo el logo un tipo llamado Lee Gaskins, quien hizo un gran trabajo en el mismo y en las portadas de nuestros EPs, Hallows Eve y Hell Demo.
KT: ustedes empezaron como una banda de versiones. ¿Qué canciones tocaban?
MD: principalmente Metallica. Tratábamos de cambiar mucho de canciones, pero hicimos cosas como Master of Puppets, Battery, Four Horsemen, My Friend of Misery, Sad But True, One, Creeping Death, Of Wolf and Man, Seek y Destroy, etc
KT: la banda fue formada a comienzos de los 2000s. Inglaterra nunca ha sido un lugar sencillo para tocar Thrash y ser reconocidos por ello. ¿Qué tan difícil fue promover a la banda en esas circunstancias?
MD: nunca lo pensamos de esa forma; simplemente queríamos hacer shows para que pudiéramos viajar –no importaba a dónde. Tocamos muchos shows locales también, así que eso nos ayudó a prepararnos; notamos que más y más personas venían a los conciertos, así que eso hizo que quisiéramos más. Fuimos afortunados en el sentido de que nos tocó hacer esto con un par de bandas que tenían las mismas ideas que nosotros, como era el caso de Pitiful Reign o Headless Cross. Tocamos en muchos conciertos con ellos.
KT: en su debut noté una fuerte influencia de Metallica y Slayer, pero comenzaron a cambiar su sonido durante cada álbum. ¿Fue el cambio intencional o fue solo una progresión natural?
MD: es un poco de ambos; queremos aprender de las cosas que no hacemos bien y mejorar las cosas que podemos hacer bien. Tampoco queremos repetirnos mucho: tratamos de darle a cada canción y álbum su propia identidad –parte de eso es debido a cómo se graba, también. Otra cosa es que siempre quiero mejorar en mi canto; en el primer álbum no podía hacerlo y me lastimé grabando porque no sabía lo que estaba haciendo; para Infected Nations aprendí a usar mi voz apropiadamente y con poder sin lastimarme, ¡pero no aprendí a cantar ninguna nota, desafortunadamente! Para Serpents aprendí a hacer ambas cosas, así que ahí hay una progresión natural. Creo que con Skull nos acercamos a lo que Evile debería ser; estoy muy orgulloso de ese álbum.
KT: líricamente hablando, ¿quién es el escritor de la banda y tú aportas en los conceptos?
MD: yo soy el que hace la mayoría de las letras. Al principio Mike escribió mucho: él hizo las letras de Thrasher, Killer from the Deep, Armoured Assault; Ben escribió Man Against Machine y yo escribí el resto. Desde entonces he querido explorar otros temas que no sean guerra, muerte y tiburones, así que comencé a escribir las letras, temas y títulos. Algunos de ellos los dejo intencionalmente vagos para que las personas puedan interpretarlos como ellos deseen. Realmente disfruto haciéndolo; es un reto idear buenos ganchos que encajen con los riffs –estoy muy orgulloso con cómo salieron Tomb y Head of the Demon, por ejemplo.
KT: fue bastante sorprendente ver a tu hermano, Ol, dejar la banda. ¿Por qué la dejó? ¿Fue una separación amigable?
MD: él se fue por sus propias razones. Por lo que ha dicho, simplemente no quería estar más de gira y estaba algo afectado por no tener nada de dinero. Me pareció una pena; no hay nada que me haga dejar Evile, excepto la vejez. Fue una separación completamente amigable; no teníamos ningún derecho en decirle que lo que quiere hacer con su vida está bien o mal. A nivel personal, nos llevamos mejor; siempre chocábamos un poco componiendo siendo hermanos.
KT: ¿Cómo fue el proceso para reemplazarlo? Porque no solo se trata de encontrar a alguien que pueda tocar las canciones de Evile, pero también necesitan encontrar a alguien con quien sientan una buena química.
MD: la química es lo más importante para nosotros; fuimos realmente afortunados con Piers puesto que nos tomamos nuestro tiempo para asegurarnos que consiguiéramos a alguien con quien nos gustara pasar el rato. Pasó lo mismo con Joel: encontramos a alguien local que toca muy bien y que encaja con quienes somos -¡flojos!
KT: si se me permite decirlo, sus dos últimos trabajos los muestran como un grupo mucho más completo que en los dos primeros; han encontrado un cierto balance entre dureza, velocidad y melodía. ¿Ves a la banda haciendo un poco de experimentación en el futuro? ¿Tal vez en el próximo álbum?
MD: gracias, debo concordar; estoy muy orgulloso de nuestros dos últimos álbumes. Skull va a ser muy difícil de superar. Definitivamente vamos a tratar cosas diferentes en el próximo cúmulo de canciones puesto que Ol era el compositor principal junto a mí, así que sin esa dinámica va a ser muy diferente. ¡Veremos qué pasa!
KT: ¿Qué puedes decirnos acerca del nuevo álbum de Evile? ¿Cómo va el proceso de composición y qué podemos esperar?
MD: apenas hemos comenzado a armar algunas ideas y pasaremos todo el 2.016 componiendo. Han pasado muchas cosas a nivel personal con las que hemos tenido que lidiar afuera de la banda así que esperamos sentarnos a componer una vez que todo se organice. Tal vez nos tome un poco, pero llegaremos a ese punto y esperemos que valga la espera. A partir de ahora, escribimos para nosotros, no para ninguna fecha tope.
KT: ¿Cómo es trabajar con el nuevo guitarrista, Piers Donno-Fuller? ¿Qué aporta en el aspecto musical?
MD: Piers es brillante. Realmente es un gran guitarrista; todavía no sabemos qué puede aportar, pero lo estaremos descubriendo cuando el proceso de composición comience apropiadamente.
KT: ¿Hallas difícil cantar este tipo de música estando de gira? ¿Haces algún ejercicio vocal para mantenerte en forma en la carretera?
MD: tengo un par de reglas que sigo cuando estoy de gira: nada de beber, dormir mucho, hacer una hora de calentamientos antes de subir al escenario. Me tomo treinta minutes para hacer ejercicios y escalas; los he estado haciendo por años desde que fui con una entrenador vocal llamada Talena Cuthbert –ella fue fantástica y me dio estos ejercicios que se han quedado conmigo. Así que después de un show, cuando todos se van a beber y a socializar (si no estamos viajando), yo me voy directo a la cama para dormir tanto como pueda. Si alguien cuestiona eso, mi respuesta es que es como tomar tu guitarra y derramar cerveza en ella. ¿Servirá mañana? Probablemente no.
KT: ha habido críticas para bandas como la de ustedes porque tocan un estilo que fue estructurado en los 80s. ¿Has tenido alguna preocupación, en el pasado o en el presente, de que la agrupación fuera vista como un clon de los grupos clásicos del Thrash?
MD: las personas pueden vernos como ellos quieran. Es un género que todos amamos, sí, y no vamos a pretender que vamos a dominar el mundo; todo lo que queremos es tocar música en vivo y las canciones que escribimos nos permiten hacer eso porque creo que somos sinceros con las personas con respecto a quienes somos y a lo que somos. Mientras sigamos escribiendo buenas canciones, esperamos que las personas vengan a vernos. Nunca nos hemos preocupado de eso; todo lo que podemos hacer es seguir haciendo lo que hacemos y ser nosotros mismos.
KT: en varias entrevistas has mencionado el hecho de que ustedes tienen empleos normales para financiar a la banda y a ustedes mismos. ¿Qué clase de trabajos has tenido?
MD: he trabajado por tiempo completo para el gobierno local por los últimos ocho años porque, como trabajador temporal, puedo ir y venir como me sea conveniente para las giras. La mayoría de mi trabajo ha sido en servicios para niños. Es difícil manejar ambas cosas, pero vale el esfuerzo.
KT: obviamente, eres un gran fan del Thrash. Pero dejando esa vertiente de lado, ¿qué otros intereses musicales tienes? ¿Tienes otras intrigas?
MD: amo muchos estilos diferentes de música. Cualquier cosa desde Creedence Clearwater hasta Nick Cave, Neil Young, Cypress Hill, música de cine, Genesis, Entombed, Blondie, Soundgarden, Michael Jackson.
KT: haz tu Top 10 de álbumes favoritos de todos los tiempos.
MD: en ningún orden en particular:
Paradise Lost – Draconian Times
AC/DC – Highway to Hell
Queen – Queen II
Soundgarden – Superunknown
Wishbone Ash – Argus
REM – Out of Time
Creedence Clearwater Revival – Green River
The Beatles – Rubber Soul
Pantera – Cowboys from Hell
Pink Floyd – Wish You Were Here
KT: analizando tu carrera hasta el momento, ¿ves a la banda durando por mucho tiempo? Considerando la recepción, el estilo de música y otros factores, ¿puedes verte a ti mismo tocando este estilo de música y con esta banda dentro de, digamos, 15 o 20 años, como muchos otros grupos lo han hecho?
MD: no puedo verme a mí mismo tocando con otra banda. Estaré con Evile hasta que me sea físicamente imposible. Si no lo llevo tan lejos como puede llegar, entonces lo lamentaré.
KT: ¿De qué se trata la canción Long Live the New Flesh?
MD: ¡Nunca lo dire!
KT: y finalmente, ¿podrías dejarnos un mensaje final para tus fans y nuestros lectores?
MD: muchas gracias por todos los años en que nos han seguido; vendrán muchos más \m/

No hay comentarios:

Publicar un comentario