Los rockeros y metaleros somos personas curiosas por naturaleza. Nos gusta investigar acerca de nuestras bandas y músicos predilectos y esa curiosidad nunca parece tener fin. Es increíble cómo podemos buscar y buscar acerca de épocas que hace mucho pasaron, pero que para nosotros encapsulan momentos realmente especiales para nosotros, sea en lo musical o personal. Es por eso que aquí me encomiendo a suministrarles diferentes entrevistas y artículos que he conseguido con el pasar de los años -con la ayuda de muchos amigos que merecen su crédito respectivo- que estoy seguro que les pueden puede parecer muy interesantes.
En este caso, comenzamos esta sección con una de las pocas entrevistas que el peculiar y extremadamente talentoso guitarrista de Rainbow y Deep Purple, Ritchie Blackmore, ha hecho en una carrera que ya va por su sexta década de duración. Un personaje singular como pocos, pero que siempre deja algo interesante en sus conversaciones y creo que vale la pena recordar ahorar. Esta entrevista data del año 1.985, cuando estaba en la gira del brillante Perfect Strangers en la reunión con Purple y aún no habían surgido las problemáticas que, posteriormente, lo expulsarían de la banda. Espero que la disfruten.
La fuente de la entrevista es la Revista METAL, nº 33, de Buenos Aires, Argentina. Publicada en Febrero de 1986.
LA REUNION DE DEEP PURPLE
"Honestamente, jamás imaginé que sería tan exitosa y tan valiosa
artísticamente. Sabía que iba a andar bien en los Estados Unidos porque durante
la última década no ha pasado una semana sin que alguien en este país me preguntara
'Y, ¿cuándo vuelven?' Pero cuando me dijeron las cifras de ventas del álbum en
Europa no lo podía creer. Menos aún cuando nos pidieron una nueva gira y nos
empezaron a bombardear con discos de oro y platino. Tuvimos que hacer
exactamente el doble de las fechas programadas y reunimos cuatro veces más
gente de la que esperábamos. Cuando accedí a reconsiderar la reunión lo hice
porque pensé que con diez años de reflexión a cuestas tendríamos nuevamente
algo que decir entre los cinco. Me sorprendió descubrir que los otro cuatro
seguían siendo los maravillosos talentos que conocí hace casi veinte años.
Ahora cuando Jon hace su solo, aprovecho para salir del escenario y mirarlos
'desde afuera'. Realmente me emociona ver a personas tan talentosas haciendo lo
suyo con tanta pasión y tanta entrega."
LOS HALAGOS
"He recibido más que la mayoría de las personas vivientes y sin
embargo no consiguen hacerme sentir bien. Cada vez que me halagan siento que le
estan agregando algo más a la presión que sufre constantemente el artista.
Además tengo un concepto bastante bajo de mi talento y las alabanzas me hacen
sentir particularmente mal. En mi opinión, el rockanroll (en especial el rock
pesado), es una expresión artística bastante limitada. Que se endiose a uno de
sus cultores me parece tonto y si ese cultor soy, más tonto aún. Yo hubiera
querido ser un artista de más nivel pero mi cuota de talento sólo dió para
llegar a esto. Sinceramente, cuando pienso que se me va a recordar sólo por
algunos riffs siento que debería hacer algo más por la sociedad...
¿El mejor cumplido que recibí en mi vida? Me lo hizo mi abuela Edith,
cuando tenía once años y ella me empezaba a enseñar música. Un día me escuchó
durante unos minutos y me dijo 'Richard naciste con un metrónomo en la mano!
Cuando seas mayor vas a ser perfectamente capaz de distinguir si un músico va
más lento o más rápido de lo que corresponde con sólo escucharlo unos minutos'.
Tenía razón y esa fué una de las causas que provocaron tanto cambio de personal
en Rainbow!"
LA PERFECCION
"La he buscado toda mi vida aún sabiendo que nunca la encontraré.
Sé perfectamente cuál es la dimensión de mi capacidad musical y sé también que
la perfección está reservada a unos pocos elegidos, como Bach. Sin embargo, no
dejo de buscarla, de combinar elementos para llegar lo más cerca posible de
ella. Personalmente soy un convencido de que todo músico alcanza su mejor
momento cuando está tocando solo y alejado de todo público, de modo tal que
nunca queden testigos de ese instante maravilloso. Sé que la perfección nunca
le será concedida a Ritchie Blackmore entonces trato de que su búsqueda al
menos valga la pena."
LOS VIDEOS
"Los detesto. Miro muy poca televisión y cuando lo hago
generalmente es para ver un partido de fútbol y no un programa de videos. En
cuanto a los videos en los que yo mismo participé también los detesto. Oh si,
entiendo toda la moda esta del video-clip y sé que para vender discos (lo cual
es muy agradable) hay que hacer videos. Pero sigo detestándolos. Nunca vi ninguno
de los que hice con Rainbow y menos los de Deep Purple. Al menos en Purple
tenía los otro cuatro conmigo porque ninguno quería saber nada de filmar clips,
por eso la compañía tuvo que zafar con documentales. Al principio ellos querían
que hiciéramos algo conceptual, con Ian jugandola de primer actor o algo así
pero logramos disuadirlos. Además, los otro cuatro son terriblemente vagos para
cualquier cosa que no sea la música de modo que aunque les hubiera gustado la
idea nadie los hubiera podido arrastrar a un ensayo o algo parecido. Me dijeron
que en el video de 'Perfect Strangers' hay una escena en la que sonrío... Qué
raro! Cuando me lo dijeron lamenté sinceramente no haber visto la proyección en
privado: hubiera hecho cortar esa escena inmediatamente (risas)"
IAN GILLAN
"De todas las personas que tienen el poder de sorprenderme, él es
quién mejor lo consigue. Además, es mi cantante favorito. A su lado cualquier
otro cantante metálico parece un alfeñique con una voz prefabricada en una
cónsola de sonido. En cambio él, con esa voz increible y ese talento único que
posee, es capaz de hacer temblar un estadio y vibrar a cualquier audiencia.
Oirlo cantar me vuelve loco. Cuando Ronnie James Dio se fué de Rainbow anduve
dando vueltas durante meses hasta que finalmente me decidí y lo llamé a su casa
en Inglaterra. Le dije, 'Ian, necesito un cantante en mi banda y quiero que
vengas conmigo otra vez'. El se quedó unos minutos en silencio y luego me dijo
'Quiero volver a cantar contigo pero no en Rainbow. No me siento capaz. Si
tenemos que estar juntos de nuevo que sea más adelante y en Deep Purple'. Tenía
razón y le prometí que un día sería así. Ian es una persona absolutamente fuera
de serie y lo respeto muchísimo, profesional y humanamente. Además lo admiro de
un modo apasionado. Gillan da todo da sí en el escenario, tanto es así que al
final del show se queda sin voz, no puede articular ni una palabra y se va a
dormir sin poder hablar. Pero al día siguiente está otra vez de pie, del mejor
humor del mundo y listo para cantar. Trabajé con la mayoría de los grandes
cantantes de la actualidad -Gillan, Coverdale, Dio, Graham Bonnet, Joe Lynn
Turner- y sigo considerando que él es el mejor. Pero si en lugar de ser
guitarrista yo fuera cantante, seguramente sería Ronnie James Dio porque mi
forma de ser es temperamental como la suya, en tanto Ian es mucho más
sereno."
RAINBOW
"Cuando Deep
Purple se reunió yo dije que volvería a hacer cosas con Rainbow. Ahora sé que
no es posible. Rainbow pertenece al pasado y mi presente es otra vez Deep
Purple. Además, Purple posee una dimensión tan especial que todo se relativiza.
No podría robarle tiempo al grupo para hacer cosas con la otra banda. Los demás
así lo entendieron y han retomado sus caminos. Joe Lynn Turner sacó un álbum
solista y seguramente tendrá mucho éxito porque es talentoso y muy
disciplinado. Con esas dos condiciones se puede llegar a cualquier parte."
LA LEYENDA
"Dicen que soy una
leyenda y no sé si sentirme bien o mal... Por lo general ese término se refiere
a personas muertas y me gusta pensar que, a pesar que la prensa no ha dejado de
proclamar mi muerte a corto plazo durante los últimos quince años, aún estoy
vivo. Al menos yo me siento así."
INGLATERRA Y ESTADOS
UNIDOS
"Vivo en los
Estados Unidos desde 1974 y en el estado de Nueva York desde 1977;
originalemente, me radiqué en Hollywood pero no pude aguantar tanta estupidez y
tanta superficialidad reunida. Por qué nos vinimos a los Estados Unidos no es
ningún secreto, como tampoco lo es el por qué toda la gente que gana mucho
dinero se va de Inglaterra. Cuando salí de Hollywood pasé algún tiempo en
Alemania (un país que adoro pero que no podría vivir mucho tiempo) y después
compré Weiss Heim, mi casa. Tengo un muy elevado sentido de la propiedad territorial
y mis sucesivos hogares siempre fueron muy importantes para mí. En ellos reúno
todo lo que amo, lo que necesito para ser feliz y nunca dejo ningún detalle
librado al azar. La casa de uno es muy importante y lo bueno de Suffolk County
es que todos me tratan como a un vecino más, que una vez a la semana va al
supermercado con su mujer a hacer las compras. Roger vive muy cerca, a cinco
minutos de Weiss Heim. Jon y Ian viven en Miami, en el mismo condominio. Gillan
es el único que no soporta vivir fuera de Inglaterra, aunque residió algunos
años en Paris."
MI CARACTER
"Tengo fama de ser
el tipo más odioso, pedante y caprichoso del Heavy Metal y la verdad es que no
es cierto. Sé que no tengo un carácter maravilloso y que no soy el más
simpático del grupo pero también sé que no soy malo en serio sino apenas el
malo de la película. La fama de tipo malo me la hicieron aquellas personas a
las que no les dije lo que querían oír, a las que no adulé para que hicieran
mejores críticas de mis discos y lo cierto es que tampoco pienso hacerlo. Yo no
estoy en esto para salir en las revistas sino para hacer cosas bien hechas.
Tengo cuarenta años y nunca fuí a saludar a otros músicos a sus fiestas para
que me fotografíen ni caí 'casualmente' en los programas de radio para que me
hagan una nota. No esperen que empiece a hacerlo ahora porque se llevarán una
decepción. Sé que soy muy cínico y sarcástico y que siempre me comporto como un
iconoclasta, pero el primer ídolo al que no respeto es a mi mismo. Es por eso
que sólo concedo una entrevista por año: porque soy consciente de que no voy a
cambiar mi actitud y de que esta es negativa para la imagen de mi banda."
EL ESCENARIO
"Sé perfectamente
que en escena soy un tipo aburrido. Lo siento, no puedo solucionarlo. Uno de
mis problemas es que no me gusta la exhibición entonces voy al escenario un
poco a desgano y teniendo en mente toda la pavada que harán las revistas en
torno al show. El otro problema es que aunque llevo veintitres años haciendo
esto, aún le tengo miedo al escenario y al público. Invariablemente, diez
minutos antes de salir a escena me empiezo a preguntar a mí mismo por qué me
metí en este lío y cómo voy a hacer para zafar. Entonces cuando subo al
escenario me concentro sólo en la guitarra o sino miro uno de los Marshall
fijamente porque sé que si aparto la mirada estoy perdido: voy a empezar a
preguntarme que estará pensando el público y entonces comenzaré a fallar.
Cuando debutamos con Deep Purple en navidad del '84 hice algo que hace años no
hacía: me emborraché. Estaba terriblemente nervioso y no pude evitarlo. Yo no
bebo más allá de la medida que me autoimpuse porque de lo contrario mis manos
empiezan a fallar. Pero ese día no pude evitarlo. Eso si, me emborraché con
método: media botella de whisky antes del show (tanto como para cobrar valor) y
el resto para festejar después junto a los otros. El whisky es la maldición de
los músicos; hay tantas presiones que soportar y la botella es tan tentadora y
sedante...! Cuesta mucho no volverse un alcoholico cuando se está en
esto."
EL AMOR Y EL ODIO
"Van siempre
juntos y se mezclan según las circunstancias y el caracter de las personas. En
mi caso, se mezcla más a menudo porque soy un tipo muy temperamental y amo y
odio simultáneamente todo auqello que tiene que ver conmigo. No logro ser
indiferente ante algo; todo me provoca alguna emoción y eso es bueno porque
prueba que uno está vivo. Pero amo todo lo que odio y odio todo lo que amo sin
distinción: mi guitarra, mi música, mi banda y hasta mi mujer!"
LO QUE DETESTO
"La estupidez humana. La irresponsabilidad.
La falta de profesionalismo. La incapacidad de comportarse como adultos de la
que padecen muchos adultos. La cobardía. La hipocresía. Y a todos aquellos que
se suben al escenario con una guitarra simplemente para estar más lindos y que
les saquen fotos."
buenísima entrevista, me a gustado..¡gracias por recuperarla !
ResponderEliminarRichie, querido y odiado a partes iguales, pero que razón tiene en muchas cosas.
ResponderEliminarSobre todo en el ego desmedido de muchos de los músicos cuando se suben a un escenario.
Mi frase favorita de él no la has puesto (haber si busco la entrevista y te la mando), es esta: "soy el eterno cinico, incluso si se habriesen las puertas del cielo, les diria, a ver dejenme echarle un vistazo, quizás este no sea el lugar que me corresponde".
Que grande fué y que mal ultimamente, veremos esos show que está planeando, porque su etapa folk no me gusta nada de nada.
Capo de la capos!!!!
ResponderEliminar