Visitantes

jueves, 22 de octubre de 2015

Entrevista: Matt Barlow



Author’s note: if you want to read the English version of the interview, go here.
Nota del autor: si quieren leer la versión en inglés de la entrevista, vayan para acá.

La constante evolución del género del Metal ha derivado en una gran variedad de estilos en el mismo; hoy en día podemos ver cómo está música está estructurada en incontables subdivisiones. Es casi increíble, si lo pensamos. Pero esto también ha conllevado a no ver tantas bandas de Heavy Metal clásico triunfando en la escena –grupos que continuaran y expandieran lo que Maiden, Priest o Accept empezaron en los 80s. A comienzos de los 90s surgió la única agrupación que considero que realmente ha encontrado el éxito tocando una versión más expandida y desarrollada de esos grupos; estoy por supuesto hablando del combo americano, Iced Earth. El grupo liderado por el guitarrista rítmico Jon Schaffer ha pasado por muchas vicisitudes para seguir tocando el tipo de música que aman y para encontrar el éxito; una de las razones principales para dicho éxito siendo las brillantes y personales vocales de Matt Barlow. Y como fan de muchos años que soy de la banda, es realmente un privilegio hablar con la voz de clásicos infravalorados como Burnt Offerings, Dante’s Inferno, The Hunter, Dracula y muchos otros que me dejo en el tintero.

El nombre de Matt siempre estará fuertemente vinculado con el de su ahora ex grupo, pero también ha logrado un estatus como uno de los más vocalistas más talentosos que han surgido de la escena en las últimas dos décadas. A pesar de ya no ser un músico a tiempo completo, todavía está trabajando en proyectos nuevos, siendo la banda Ashes of Ares el más reciente. Un policía y un dedicado hombre de familia, me tomé el tiempo de contactar a Barlow y ver si podíamos hacer una entrevista; felizmente puedo decir que se mostró muy proactivo, cosa que, como gran fan suyo que soy, fue bastante satisfactoria.

Mientras trataba de entrevistar al antiguo vocalista de Iced Earth y Pyramaze, recolecté preguntas de varios lectores del Blog acerca de diferentes aspectos y puntos de su carrera. Así que hablamos de sus influencias; su tiempo y opiniones en la banda de Jon Schaffer; sus diferentes proyectos; y un par de preguntas interesantes de los fans. Espero que les guste.


KT: primero que nada, ¿cómo te metiste en esto del Metal?
MB: me metí en el Metal gracias a mi hermano mayor. Él traía a casa todos los vinilos.

KT: Yei Hernández de México pregunta: ¿Cuáles son tus diez álbumes favoritos de todos los tiempos?

MB: es un poco difícil hacer una lista de diez álbumes. Algunos de mis favoritos son: Ride the Lightning, Screaming for Vengeance, Piece of Mind, Moving Pictures, Operation: Mindcrime, Holy Diver, Mob Rules, Forbidden Evil, Cowboys From Hell, y el Black Album. Ustedes pueden saber cuáles son las bandas. :-)

KT: Mario Marín de España pregunta: ¿Has tomado clases de canto?

MB: he tomado clases de canto, pero no actualmente. Hago lo mejor que puedo para mantener mi rango tan fuerte como me sea posible por mi cuenta.

KT: ¿Qué vocalistas influyeron en tu estilo vocal? Ciertamente tienes un rango muy amplio.
MB: he tenido muchas influencias. Los álbumes mencionados pueden darte una idea de ello.
KT: obviamente la mayoría de los metaleros están familiarizados contigo por tu trabajo con Iced Earth, pero, ¿estuviste en otras bandas antes de eso?

MB: estuve en una banda con mi hermano llamada Cauldron. Fue una buena experiencia para componer y tocar.
KT: ¿Cómo te uniste a Iced Earth?

MB: conocí a Jon a través del baterista de la banda en ese momento, Rodney Beasley. IE necesitaba un cantante después de que Jon Greely dejara la banda, y Rodney le sugirió a Jon que me diera una oportunidad.

KT: si soy realmente honesto contigo, tu primer trabajo con la banda, Burnt Offerings, está entre en mis diez álbumes favoritos de todos los tiempos. Es también uno de los trabajos más valorados por los fans. ¿Qué me puedes decir de la creación de ese álbum?

MB: no tuve nada que ver en la composición de la música en Burnt Offerings. Sí escribí algunas letras y melodías para un par de temas.

KT: ¿Qué tan difícil fue promover a la banda en América? Ustedes tenían mucho seguimiento en Europa, pero en Estados Unidos eran una suerte de grupo underground.
MB: eso es verdad. Fue difícil tener repercusión en los Estados Unidos. Eventualmente empezamos a hacer más giras y a publicitar el nombre un poco mejor.
KT: ¿Cómo surgió la idea para el álbum The Dark Saga de hacer un trabajo basado en Spawn y por qué se movieron a un sonido más melódico?

MB: bueno, Jon tuvo la idea de hacer el álbum conceptual después de que empezamos a leer los comics de Spawn. No estoy seguro si la dirección más melódica fue intencional, o si fue algo que pasó naturalmente. Simplemente funcionó.

KT: muchos fans ven el álbum Something Wicked This Way Comes como la cúspide comercial de la banda. Por supuesto, en términos de Iced Earth. ¿Qué me puedes decir de ese álbum y de esa época en particular?

MB: fue realmente una muy buena época para hacer ese álbum. Creo que puedes escucharlo en el resultado final. No puedo decir que fue la cúspide comercial de IE. Creo que a IE todavía le está yendo bastante bien.


KT: Horror Show acabaría siendo tu último álbum en tu primer periodo con la banda. En ese álbum ustedes cambiaron a un estilo de Power Metal más marcado. ¿Fue el cambio intencional o solamente fue una progresión natural de los álbumes previos?

MB: yo diría que fue una progresión natural. Nosotros solamente estábamos tratando de representar al personaje de horror de la mejor forma posible. Creo que resultó de la mejor manera que lo pudimos haber hecho.

KT: ¿Por qué dejaste la banda para convertirte en un oficial de policía?

MB: hay muchas razones, pero creo que se resume en la FAMILIA. Si me hubiera quedado en IE, no hubiera tenido suficiente dinero para proveer para mi familia. He podido ser capaz de proveer para mi familia y la comunidad, ¡y eso es bastante genial!

KT: Ray Kinsch de Estados Unidos pregunta: como policía, ¿alguna vez has arrestado a alguien que te reconociera?

MB: afortunadamente, no. Eso sería muy raro, ¿no crees?

KT: Charby Tanza de Venezuela pregunta: ¿Extrañas el cabello largo?

MB: no tanto como pensé que lo haría. Todo se trata de prioridades.

KT: Francisco Mendoza de México pregunta: hay un rumor circulando de que grabaste vocales para el tema Gettysburg del primer álbum de Iced Earth con Ripper Owens, The Glorious Burden. ¿Es eso verdad?

MB: no, eso no es verdad. Sí grabé las canciones antes de que Tim se uniera a la banda, pero no creo que nada de eso esté ahí afuera. Es probablemente lo mejor.

KT: ¿Qué piensas de los álbumes de Iced Earth con tus reemplazos, Ripper y Stu Block?

MB: pienso que son muy buenos. ¡Son dos excelentes vocalistas!

KT: Ervin García de Venezuela pregunta: ¿Te unirías a Jon Schaffer en algún proyecto paralelo o harías por lo menos una canción en un nuevo álbum de Iced Earth, considerando que no te vas a unir a la banda de nuevo?

MB: realmente no pienso que eso sea una opción en este momento.

KT: hablemos de tu vida fuera de Iced Earth. ¿Cómo te uniste a Pyramaze y qué piensas del álbum que hiciste con ellos, Immortal?

MB: realmente me gusta el álbum, y los muchachos en la banda. Fue una muy buena experiencia para mí y ellos me dieron mucho espacio para ser creativo y hacer cosas diferentes.

KT: he escuchado el álbum debut de tu nuevo proyecto, Ashes of Ares, y tu voz suena tan bien como siempre. ¿Están trabajando en un segundo álbum?

MB: estamos trabajando en otro álbum ahora mismo. Tuvimos que suspenderlo por un tiempo porque la familia de Van estaba ocupada con algunos asuntos, pero ahora estamos de vuelta.

KT: ¿Cómo es tu rutina cuando no estás de gira?

MB: tengo una carrera y una familia. ¡Mi vida está llena! :-)

KT: ciertamente eres un músico de gran recorrido –has estado en la escena durante casi 30 años. ¿Puedes decirnos alguna anécdota interesante de todos esos años?

MB: no estoy seguro de que sea una anécdota, pero miro atrás con cariño la gira de The Dark Saga en 1.996. Fue la primera vez que conocí a Van, y ha demostrado ser una experiencia muy importante.

KT: y finalmente, ¿puedes dejar un mensaje para tus fans y nuestros lectores?

MB: ¡¡¡Gracias, gracias y gracias!!! Sin personas escuchando y apoyando la música, yo no podría ser capaz de seguir haciéndolo. ¡¡¡Ustedes son geniales!!!

3 comentarios:

  1. Si bien es un poco parco en las respuestas, creo que obedece a su personalidad, pero la entrevista me pareció muy buena Kevin, lo de que había grabado las vocales antes de Ripper Owens para The Glorious Burden se le lei alguna vez a Schaffer, también que no le gusto el resultado a Jon.

    Buena labor ahí kevin, saludos, soy Paco, jaja, me da flojera cambiar mi name en Blogger.

    ResponderEliminar
  2. una entrevista al amigo Jon Schaffer seria la hostia! te la encargo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy trabajando en ésa, pero creo que con Schaffer va a costar jajajaja

      Eliminar