Visitantes

miércoles, 28 de octubre de 2015

Entrevista: Kris Gustofson de Trauma



Author’s note: if you want to read the English version of this interview, go here.

Nota del autor: si quieren leer la versión en inglés de esta entrevista, vayan para acá.


Trauma es una de esas bandas de Metal clásico que están disfrutando una suerte de segunda juventud gracias al alza del internet. Nuevas generaciones están más interesadas en su material por motivo de la causa anteriormente mencionada y con la publicación del remaster de su primer y único trabajo hasta este año, el Scratch and Scream de 1.984, la banda oriunda de la Bay Area se reunió de nuevo después de casi tres décadas y publicaron su segundo trabajo, Rapture and Wrath. Si ustedes son metaleros buscando por Heavy Metal de la vieja escuela con muchas influencias de la NWOBHM, ésta es tu banda.


Por supuesto, son principalmente conocidos por ser la banda en la que tocó Cliff Burton antes de unirse a Metallica, pero veamos más allá de eso. Me he convertido en un seguidor de la banda y me he visto sorprendido por su trabajo, así que decidí traer al Blog a alguien de Trauma para hablar acerca de diferentes temas de la historia de la banda. Rastreé a su baterista, Kris Gustofson, para que hiciéramos una entrevista y hablar acerca del grupo y su carrera. Obtuve algunas respuestas interesantes y espero que todos ustedes puedan disfrutarla.


KT: primero que nada, gracias por hacer la entrevista, Kris. Es un placer. Bueno, hablemos del nuevo álbum, Rapture and Wrath. Lo he escuchado mucho estos días e incluso hice una crítica del mismo; es un muy buen álbum de Heavy Metal de la vieja escuela con muchas influencias de la NWOBHM. Dime un poco acerca de la creación del álbum y cómo se fue diseñando.

KG: gracias por tu interés en Trauma. Nos alegra que te haya gustado el álbum. Decidimos hacer otro álbum después de todos estos años porque el álbum Scratch and Scream fue remasterizado. Simplemente comenzamos a componer algunas canciones y eventualmente tuvimos suficientes para hacer un nuevo álbum.


KT: obviamente, es el primer trabajo de la banda desde su debut en 1.984. ¿Cómo se reunieron y por qué lo hicieron?

KG: yo y Donnie Hillier habíamos hablado de la banda un par de veces con el pasar de los años, pero realmente no lo pensamos mucho hasta que Shrapnel Records hizo esta publicación de Scratch and Scream. Así que montamos una alineación y decidimos intentarlo. Ya conocía a los músicos porque había estado en otras bandas con ellos.


KT: tienen a dos músicos nuevos en la banda: el guitarrista Kurt Fry y el bajista Marcel Eaton. ¿Cómo se unieron al grupo y por qué los músicos originales no fueron parte del proceso?

KG: en realidad, Kurt Fry estaba en la banda; pero lo reemplazamos con el guitarrista Jeff Jones de St. Elmos Fire. Kurt quería hacer otras cosas. Conocí a Kurt en una banda en la que estábamos llamada Mechanizm. Grabamos dos álbumes y fuimos teloneros de Dio. Los miembros originales vivían muy lejos y simplemente no iba a funcionar. Nosotros deseamos que tal no fuera el caso.


KT: el mundo de la música ha cambiado mucho en los últimos años. ¿Cómo hacen para que las personas se interesen en su música, considerando que han estado fuera de esto por tanto tiempo?

KG: buena pregunta. Redes sociales. Cualquier página de internet. Promoción de nuestro sello discográfico, tocando en vivo y grabando música nueva. Eso sería todo.


KT: me gustaría hablar de sus comienzos. Ustedes son de la Bay Area y vivieron el mismísimo nacimiento del Thrash Metal. ¿Podrías describirnos cómo era la escena en esa época? ¿Acaso fueron esas bandas una influencia en su música?

KG: ah, sí, los buenos viejos tiempos… la escena era una locura. Podías salir en cualquier noche de la semana y ver a una muy buena banda. Exodus, Metallica, Testament, Laaz Rockit y muchas más. Los recintos siempre estaban llenos. Era increíble. Es difícil determinar quiénes nos influenciaron. Yo pienso que fueron principalmente bandas de Heavy Metal de Inglaterra. Maiden, Priest, Sabbath, etc.

KT: yo siempre menciono a Diamond Head como una de las influencias más grandes de la banda. ¿Concordarías conmigo en eso?

KG: hmmm, Diamond Head. Interesante…


KT: la banda comenzó en 1.980 y publicaron una canción en el compilatorio Metal Massacre II en 1.982. ¿Por qué la banda tardó cuatro años en publicar su debut?

KG: bueno… la banda no había escrito un álbum completo hasta ese momento.

KT: tengo que hacer la pregunta obligatoria acerca de Cliff Burton. ¿Cómo era tocar con él y qué aportaba él en el aspecto musical?

KG: yo no estaba en la banda en ese momento.

KT: ¿Por qué la banda se separó tras solo un álbum?

KG: la banda se separó por una falta de dirección. El sello discográfico no tenía ni idea de qué hacer en esa época. La música Metal no era popular y nadie quería arriesgarse. Fue triste.

KT: ¿No tuvieron ofertas para reunirse antes?

KG: no realmente. No hasta 2.011. Lo hablamos durante muchos años, pero todos estábamos haciendo cosas diferentes.

KT: además de St. Elmos Fire, ¿qué hiciste durante todos esos años?

KG: me uní a una banda llamada Threat de Suiza con el guitarrista Mark Kohler de Kroker. Esto duró por un par de años y entonces me concentré en trabajos de estudio en Los Ángeles. Estuve en una banda con Frank Hannon de Tesla por un tiempo, pero la mayoría de lo que hice fue un trabajo de músico de estudio con muchas personas. Toqué en un montón de álbumes.

KT: ¿Quiénes fueron tus influencias como baterista?

KG: mi padre, Gus Gustofson, Buddy Rich. Muchos de los grandes del Jazz y por supuesto Bonham, Ian Paice, Cozy Powell, y algunos bateristas más jóvenes, también. Escucho todo tipo de música y de baterías. Los ritmos africanos son geniales, también.

KT: ¿Me puedes nombrar tus diez álbumes favoritos de todos los tiempos?

KG: ésa es difícil. Muchos para nombrar.

KT: ¿Piensas que la banda se rindió muy pronto? El debut era muy bueno, pero ustedes desaparecieron rápidamente sin intentarlo de nuevo hasta ahora.

KG: posiblemente, ¿quién sabe? No había dirección para continuar. Sé que cuando renuncié y me mudé a Los Ángeles probaron a varias personas para seguir, pero no funcionó y todo terminó ahí.

KT: regresemos al presente de Trauma. Dime un poco acerca de la promoción del nuevo álbum y de la gira como tal. ¿Cómo les está yendo?

KG: la banda está contratada por Pure Steel Records. Ellos manejan toda la promoción del álbum. Por lo que hemos visto, hasta ahora todo va bien. Son un buen sello. La banda también está contratada a Red Lion Music para las giras. Tocamos en Alemania el año pasado y nuestra agencia está buscando asegurar fechas en Europa para la banda.

KT: ¿Ves este regreso como una oportunidad para convertir a Trauma en una banda consistente que haga álbumes de forma regular?

KG: sí, ése es el plan. Actualmente estamos escribiendo material nuevo.

KT: ¿Han pensado en cambiar el sonido de la banda o se quedarán en la senda del Heavy Metal?

KG: nos quedaremos Heavy Metal. En realidad, más pesados que en Rapture and Wrath.

KT: y finalmente, ¿puedes dejarnos un mensaje final para tus fans y nuestros lectores?

KG: para todos los fans de Trauma allá afuera, gracias por su apoyo. Esperamos verlos a todos algún día en el escenario, tocando nuestra música en vivo para todos ustedes… mantengan la fe…

No hay comentarios:

Publicar un comentario