Visitantes

jueves, 18 de octubre de 2018

Crítica: Fire and Flesh - In Blood We Trust

Nota del autor: si quieren leer la versión en inglés, vayan aquí.
Author's note: if you want to read the English version, go here.

Los álbumes debut suelen ser una experiencia fascinante y misteriosa para nosotros, los oyentes. Por un lado, es fascinante porque siempre es interesante escuchar la primera obra de una banda y ver lo que tienen que ofrecer. Por otro lado, es una experiencia misteriosa debido al hecho de que no sabes cómo va a evolucionar la banda a partir de esa entrega; álbumes icónicos e influyentes como el Kill ‘em All de Metallica o el Scream Bloody Gore de Death son grandes ejemplos de cómo un grupo puede hacer música intensa y de alta calidad y evolucionar a un sonido muy diferente, a posteriori.

Si bien es cierto que no podemos comparar el In Blood We Trust de Fire and Flesh con esos trabajos seminales por diversas razones, es importante señalar que aunque éste es un trabajo muy homogéneo musicalmente hablando, hay algunos detalles que muestran que estamos en presencia de una banda que tiene incluso más que ofrecer en futuros álbumes y que saben muy bien lo que están haciendo aquí.

Esta banda oriunda de la Bay Area de San Francisco (palabras mayores) ofrece un estilo muy moderno de Metal extremo, así que todos sabemos lo que eso significa: muchos riffs poderosos, guturales casi demoniacos y una batería muy rápida; puedo asegurarles que todo eso está en este In Blood We Trust. El vocalista, Justin Nieto, grita y abrasa en las vocales durante la gran mayoría del álbum; los dos guitarristas, Menendez y Smith, ofrecen muchos riffs portentosos (y tampoco son para nada malos cuando se trata de hacer solos, como el del primer tema, No Hope for the Cowards, les demostrará) y el baterista, Vazquez Jr., es tan rápido que pensarás que es una máquina grabada, como en el estilo del Ram It Down (yo lo pensé, así que tuve que verificar).

Uno de los rasgos principales de este álbum es su ritmo vertiginoso; la gran mayoría de las canciones son muy rápidas y te pasan por encima con mucha intensidad, con Nieto por encima de todo como una bestia gritando desde las profundidades de un bosque. Hay temas como Consecrated en donde deciden bajar un poco las revoluciones y optan por un enfoque más de medio tempo, agregando un poco de ritmo y melodía, pero sin dejar de lado la intensidad; reconocimiento a ambos guitarristas por la calidad de los riffs y el solo en esta canción. Uno de los puntos altos del In Blood We Trust, sin lugar a dudas.

Otra característica que van a encontrar en este álbum es el uso de muchas voces pregrabadas antes y después de las canciones, principalmente para transmitir mensajes sociopolíticos a través de la obra. Aunque siempre es interesante ver y conocer la postura de una banda con respecto a la política y a la sociedad, he de decir que estos interludios no suman ni restan a la estructura general del álbum.

Una de las favoritas de un servidor es No Hope for the Cowards. ¡Qué buena manera de iniciar un álbum! Después de la introducción sutil y efectiva que es Signs of the Times, éste es un muy buen modo de iniciar el trabajo y hacer saber a todo el mundo de lo que se trata esta banda. Como mencioné antes, pienso que el solo de esta canción es realmente sólido y que va a sobresalir sobre el resto de la canción desde el primero momento que lo escuchen; siempre es divertido escuchar a un guitarrista hacer solos como Menendez en esta canción.

Pienso que el tema título, que también fue uno de los adelantos de la banda antes de la publicación del álbum en 2017, es otra muestra sólida de los talentos de Fire and Flesh porque los muestra en su punto más fuerte tras una introducción más sosegada y melódica: vocales devastadoras, muy buenas guitarras y una batería portentosa que haría sentir orgulloso a Dave Lombardo. En el estribillo de esta canción puedes oír las influencias de la banda de forma más clara: tiene mucho de ese sonido de la Bay Area (comprensible, considerando que ellos son de la Bay Area), con vocales reminiscentes a las de Phil Anselmo a mediados y finales de los noventa.

Antes de concluir, me gustaría señalar la calidad de la producción del In Blood We Trust. Ya que ésta fue una entrega independiente, debo decir que cada instrumento suena claramente y con un cierto toque filoso que hace un trabajo de este estilo suene muy, muy bien.


En general, si eres el tipo de persona que disfruta un álbum de Metal extremo moderno, entonces ésta es una gran opción para ti porque tiene todos los elementos que buscas en un trabajo de esta naturaleza. Tal vez los chicos de Fire and Flesh no han venido a la escena metalera para innovar, pero definitivamente vinieron a hacer lo que saben con estilo y éste In Blood We Trust es un poderoso, violento y efectivo testimonio de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario