Visitantes

lunes, 3 de febrero de 2020

Entrevista de Guy Freedom English para Sail Away


If you want to read the English version, go here.

Si quieren leer la versión en inglés, vayan para acá

Guy English es un recordatorio muy interesante de lo que se trata la música rock 'n' roll de la vieja escuela. Un hombre de familia hecho por su cuenta, también es un músico hecho a sí mismo que ha lanzado múltiples álbumes de forma independiente y grabó todas las voces e instrumentos por sí mismo. No se puede negar su dedicación y su álbum de 2019, American Made, es un gran testimonio de la determinación necesaria para que la música sea creada y publicada.

Tuve la oportunidad de hablar con Guy y discutimos múltiples aspectos sobre lo que se necesita para hacer música Hard Rock en estos días como músico independiente. ¡Espero que lo disfruten!

Gracias por hacer esto, Guy. Si la gente quisiera saber de qué se trata tu proyecto musical, ¿qué les dirías?
De nada, Kevin. ¡Y gracias también! Guitarra de la vieja escuela conducida rock n 'roll. Me encantan los sonidos de todos esos álbumes de rock de la vieja escuela y trabajo para hacer mi mejor esfuerzo para escribir nuevas canciones con esa vieja sensación. Me gusta ponerlo a todo volumen y mantenerlo tan bonito como las bolas del perro en un día lluvioso.

¿Cuáles crees que son los aspectos que no se discuten lo suficiente sobre hacer álbumes por tu cuenta?
La cantidad de tiempo que lleva hacer un álbum. Las técnicas de grabación que usas para producir el sonido. Tómese el tiempo para trabajar en todos los sonidos, tonos y niveles de todos los instrumentos, y luego reproducirlos en una pista de clic. La primera pista es la más difícil, porque tengo que prestar atención al arreglo con mucho cuidado. Escribo mi arreglo y sigo junto con la pista de clic para obtener la primera guitarra rítmica para poder comenzar a trabajar en todo lo demás. Cuanto más agrego, más fácil es seguirlo. Con American Made tuve 8 partes y solo 4 pistas para trabajar. Realmente tuve que hacer un poco de planificación para lograrlo, sin embargo, fue muy divertido.

¿Tocar con múltiples instrumentos te da una perspectiva diferente en tu proceso de escritura?
Todavía no lo ha hecho para mí. Siempre escucho música en mi cabeza y luego bajo a mi pequeño estudio y descubro cómo tocar lo que sigo escuchando. Para mí ha sido más de cómo voy a grabar esto con una pista de 4. Sin embargo, tocar varios instrumentos me ha dado una perspectiva más amplia sobre el proceso de grabación. Una vez que sé lo que quiero tocar, he tenido que descubrir cómo lograrlo. Para American Made pensé mucho en cómo iba a grabarlo mientras escribía las canciones.


Tu último álbum, American Made, fue lanzado el año pasado. ¿Qué nos puedes contar sobre la realización de ese álbum?
Fue muy divertido y mucho trabajo. Fue el más difícil de grabar hasta el momento y el que me cayó como si las cosas finalmente se unieran para mí. También fue la primera vez que entré en un proyecto centrado más en cómo iba a grabarlo, en oposición a lo que iba a tocar. Tenía una buena idea de lo que quería hacer al respecto, pero con una pista de 4 estaba muy limitado con el espacio con el que tenía que trabajar. Realmente planeé la mezcla de rebote para obtener todas las voces, la guitarra principal y la batería en 2 pistas.

¿Qué bandas, músicos y álbumes te influenciaron más?
Hay tantos que es difícil reducirlo. Siempre aspiro a tocar tan bien como muchachos como Malcolm Young, Cliff Burton y Neil Peart. Hay muchas bandas y álbumes que disfruto escuchando una y otra vez. Así de pronto hay algunos álbumes que me vienen a la mente por tener un gran efecto en mí cuando era un adolescente.
AC/DC - Highway to Hell & Back in Black
Iron Maiden - Powerslave
Metallica - Kill em' All
Black Sabbath - Heaven and Hell
Rush - Fly by Night

¿Qué puedes decir sobre la realización de tu próximo trabajo? ¿Tienes algo en la tienda ahora?
He actualizado mi equipo de grabación a 8 pistas y actualmente estoy grabando el próximo álbum. Terminé todas las pistas de scratch, acabo de terminar el bajo y estoy trabajando en la batería. Puedo hacer rebotar la mezcla y usar 14 pistas opuestas a las 6 con las que tuve que trabajar antes, así que es emocionante. Estoy usando 3 pistas solo para grabar la batería. Es un proceso más largo pero valdrá la pena. Finalmente puedo tener un poco de esmalte de estudio en mis grabaciones. Una vez que termine la batería volveré y limpiaré la guitarra rítmica. Luego está la guitarra solista y la voz. Acabo de producir el single Chin Nuts para el rapero Dirty Dante. Fue mi prueba con la pista 8 y estoy muy satisfecho con cómo resultó.

Teniendo en cuenta que ya tiene una salida muy decente, ¿tiene alguna anécdota interesante de su carrera?
Cuando estaba trabajando en Tie Your Mother Down, un cover del viejo clásico de Queen. Cambié el sonido de mi guitarra por puro accidente. Recuerdo tocar mi guitarra y pensar, “wow, mi guitarra suena increíble”. Pero no tenía idea de lo que hice para que sonara así. Estaba comprobando la configuración de mi amplificador, la configuración del pedal, la configuración de grabación y luego revisé las perillas de mi guitarra. Accidentalmente golpeé mi perilla de volumen y se redujo a aproximadamente 8 en lugar de estar completamente cargada. Le dio a mi guitarra más de ese tono de ritmo que siempre he escuchado en esos álbumes clásicos de AC/CD. He usado esa configuración de perilla para todo desde entonces.

¿Tienes algún entrenamiento especial como cantante? ¿Tomaste clases de canto?
Nunca he tomado una clase de canto en mi vida. Solo trato de emular a todos esos grandes cantantes de rock n 'roll. Ahora sólo canto porque no tengo cantante y realmente desearía tener que hacer coros y dejar que un cantante maneje las voces principales. Nunca me siento muy cómodo con mi voz, pero siempre sé lo que estoy buscando sacar de ella. Cantando en los últimos años, he podido entender cómo puedo crear sonidos con mi voz y sentir cuando mi voz proviene de mi garganta o mi diafragma. Aunque soy rock and roll de la vieja escuela, solo quiero que suene poderoso.

¿Qué planeas con este proyecto musical a largo plazo?
No me arrepiento cuando sea mayor y recuerde mi vida. Estoy teniendo el mejor momento de mi vida tocando música nuevamente. Ahora es difícil creer que tuve un período de siete años en el que apenas toqué mi guitarra. Mi maravillosa esposa es la que me hizo tocar de nuevo y ahora no puedo parar. Voy a seguir rockeando en mi sótano y trabajaré continuamente para mejorar.


¿Considerarías quedarte como una banda de estudio? ¿O quieres formar una banda como un todo y hacer una gira?
Me encantaría tomar las canciones que he estado escribiendo y tocar en vivo con una banda. Sin embargo, no estoy realmente seguro de cómo puedo hacer que eso suceda en este momento. Trabajo turno de noche en una fábrica y hago todo fuera de mi sótano en un pequeño pueblo de Dakota del Sur. Realmente tendré que construir una gran audiencia antes de que pueda pensar en una gira. Cuidar de la familia es lo más importante para mí y me siento bendecida de vivir en una época en la que puedo hacer música en mi sótano y lanzarla en todo el mundo.

¿Qué ha aprendido sobre la promoción desde que creó este proyecto?
Las redes sociales son un gran medio para usar. Puedes hacer que la gente corra la voz en internet. Las listas de reproducción son otra gran salida si puedes obtener una. Las personas como usted que entrevistarán y revisarán álbumes para alguien como yo también son geniales, ¡gracias de nuevo! He mejorado más en mi producción que en marketing, así que todavía estoy aprendiendo esta parte del juego.

¿Cuáles son las lecciones que has aprendido sobre el negocio de la música desde que comenzó?
Todavía no he llegado demasiado lejos en el negocio, así que todavía siento que tengo mucho que aprender. Definitivamente haz tu tarea. Me gusta ver documentales, leer artículos y escuchar historias de músicos de todos los géneros. También le diría a alguien que siga su pasión. Debes practicar, escribir, grabar, tocar todo el tiempo. Si amas hacer algo, entonces es fácil dedicar tiempo porque disfrutas hacerlo. Es algo gracioso porque hay cosas que he hecho en los últimos años con las que me he tropezado. Hace unos años no sabía nada sobre licencias, publicación, transmisión, derechos de autor y promoción digital. Pero sigo escribiendo y grabando canciones y en el camino sigo aprendiendo más sobre el negocio. Me las arreglé para hacer mi redacción, publicación y distribución de configuración, así como lanzar un sencillo con Sonorous Records desde Toronto, CA, directamente desde mi sótano en Dakota del Sur.

Diablos, cuando envié el sencillo a Sonorous, pensé con seguridad que me iban a derribar porque lo grabé en una pista 4, pero no lo hicieron. No podía creerlo, y lo siguiente que supe fue que lancé un sencillo a través de una disquera.

¿Qué le aconsejarías a las personas que quieren comenzar sus propias bandas?
Si vas a tocar en una banda, no te comprometas. Asegúrese de que todos quieran ir en la misma dirección. Siento que el mayor error que cometí al tocar en bandas fue que siempre nos comprometimos a hacer felices a todos. Y creo que esa es la razón más importante por la que nunca fue a ninguna parte. Lo que hace que un gran equipo no sea tener los mejores jugadores. Es tener los músicos correctos que pueden unirse y trabajar como una unidad cohesiva. Todos deben conocer su papel y jugarlo lo mejor que puedan. Sin egos, solo pasión y determinación.

Gracias por tomarte el tiempo de hacer esto, Guy. ¿Alguna última palabra para nuestros lectores? ¿Dónde podemos seguirte en las redes sociales y dónde podemos comprar tus álbumes?
No soy un gran tipo de redes sociales, pero puedes encontrarme en Instagram:

También puedes encontrar mi música en Spotify, Amazon, Apple Music, YouTube, Deezer. Mi música ha sido muy cruda y siempre aprecio que alguien me dé una oportunidad y escuche una canción, ¡gracias de nuevo y cuídate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario